No hay denuncia formal por presunta desaparición de migrantes en Tequisquiapan: edil
Antonio Macías Trejo informó que se realizan recorridos de seguridad por donde pasa el tren y se está en disposición de colaborar en caso que sea necesario
El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, admitió que en la Casa del Migrante de esa demarcación sí está reportada la desaparición de al menos ocho mujeres migrantes de origen hondureño, pero aseguró que hasta el momento no tienen alguna denuncia formal sobre este hecho.
En entrevista en el marco del anuncio de la Feria del Toro de Lidia, el alcalde garantizó que se ha mantenido la vigilancia en la comunidad de San Nicolás, que es la zona por donde cruza el tren; incluso, apuntó que se reforzó la coordinación con elementos de seguridad pública de San Juan del Río y los rondines de la policía estatal, cada corporación con dos patrullas.
“Yo únicamente conozco la versión del encargado de la Casa del Migrante en Tequisquiapan, del padre Gonzalo; que son de origen según las versiones, de origen hondureño, ocho mujeres (…) Oficialmente no tenemos registro de ninguna denuncia ciudadana, ni siquiera del padre porque no se ha acercado con nosotros ni lo conocemos, nos ha hecho peticiones anteriormente de mantener vigilada la zona”, aseguró.
Macías Trejo manifestó que si algún elemento de la guardia municipal de Tequisquiapan estuviera implicado en el suceso procederán contra él, pues no permitirán que alguno de los policías caiga en las manos de la corrupción y delincuencia.
No obstante, señaló que duda mucho que la desaparición de este grupo de mujeres sea real, pues apuntó que nunca han visto que las migrantes viajen en grupo por tren.
“Si me permiten hacer un comentario, yo en Tequisquiapan nunca he visto ocho mujeres juntas trasladándose en el tren; sí he visto mujeres pero juntas así como lo mencionan en las versiones no lo hemos visto, no descartamos que pudiera suceder, pero nunca en el municipio de Tequisquiapan se ha vivido”, resaltó.
Macías Trejo expresó que según la versión podría considerarse un caso de trata de blancas, algo que no descartó por completo pero que, dijo, le cuesta trabajo creer.
Finalmente, respecto al anuncio hecho por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, quien informó que desde el pasado miércoles había una queja por este hecho en esta instancia, Macías Trejo comentó:
“Oficialmente no nos han manifestado ningún procedimiento de queja o alguna situación oficial (…) Independientemente de estos hechos nosotros siempre hemos estado atentos, vigilantes, de las garantías de los derechos de las personas, y de sus garantías individuales“, concluyó.
Con información de Alejandro Nieto.