CONAFOR registra 45 incendios en Querétaro por temporada
Los municipios más afectados han sido Amealco, Jalpan y Pinal de Amoles
El estado de Querétaro ha registrado hasta el momento un total de 45 incendios en zonas forestales durante esta temporada, con afectaciones de al menos 300 hectáreas en los diferentes municipios, aunque los más afectados han sido Amealco, Jalpan y Pinal de Amoles, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) J. Carmen Ayala Sosa.
En entrevista exclusiva para Códice Informativo, el funcionario federal comentó que de estos 45 incendios, el 40 por ciento se debe a quemas no controladas en tierras de cultivo, el 8 por ciento a descuidos de paseantes y vacacionistas, y el resto producto de la basura, focos de calor o causas naturales.
“Tenemos registrados hasta el momento 45 incendios, con una superficie afectada de 303 hectáreas, básicamente sobre pastizales y material arbustivo, tenemos menos de una hectárea afectada de arbolado adulto, y en ese sentido hemos estado relativamente bien, la mayor parte de los siniestros se recuperan fácilmente“, explicó.
Asimismo, subrayó que las zonas más coníferas o zonas forestales han sido las más afectadas, pero que el número de siniestros se mantiene en el promedio en relación a esta altura del año, pero de 2012.
“El municipio de Amealco tiene 17 de los 45, Pinal tiene ocho, Jalpan cuatro; por ahí andamos en los mismos municipios que cada año presentan este tipo de afectaciones“, añadió.
Finalmente, recomendó a quienes acuden de visita o campamento a las diferentes zonas ecológicas en el estado no prender fogatas, y en caso de hacerlo poner piedras alrededor, cerciorarse de apagarlas bien al final, y no tirar basura como colillas de cigarro o envases de vidrio que puedan provocar un chispazo.