×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PGJE reporta intentos de extorsión a comerciantes en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 16/02/2013

Algunas personas ya han sido detenidas por este delito

 PGJE reporta intentos de extorsión a comerciantes en Querétaro

Hasta el cierre del 2012 pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) había reportado mil 300 casos de denuncias por intento de extorsión vía telefónica, alertando a las posibles víctimas sobre presuntos secuestros de familiares; hoy, este delito ha tomado nuevos matices y ahora se han tenido reportes de intento de extorsión a comerciantes cobrándoles por dejarlos trabajar; aseguró Godofredo Alderete Velasco, director de Prevención del Delito y Asistencia a la Víctima de la PGJE.

En entrevista exclusiva para Códice Informativo, el funcionario señaló que en el caso de los comerciantes se realizan llamadas telefónicas atribuyéndose hechos u ostentando pertenecer a grupos delictivos, a fin de cobrar cierta cantidad para dejarlos ejercer su oficio.

En el caso de comerciantes, lo que hemos detectado en últimas fechas es que se llama a la negociación, y quien realiza la extorsión se atribuye la autoría de hechos que son del conocimiento público, y entonces dice: ‘tuviste el conocimiento de que en tal sitio ocurrió tal cosa con un comerciante, fuimos nosotros’, y si en ese momento no se les deposita tal cantidad se amenaza con entrar al negocio”, advirtió.

En este sentido, recordó que en la mayoría de las ocasiones son llamadas que se realizan de otros estados del país, y en menores casos el intento de extorsión ocurre de manera presencial, es decir, que llegan al negocio para exigir el pago a los comerciantes, aunque algunos delincuentes ya han sido detenidos.

Sí se han detenido personas en uno de los municipios de aquí del estado; pretendía realizar la extorsión de comerciantes en uno de los municipios, afortunadamente la gente confía en la autoridad, se acercó con nosotros, nos hizo de conocimiento, y esta persona se encuentra actualmente detenida y sujeta a proceso”, añadió.

En este sentido, recomendó a la ciudadanía algunas medidas para no ser víctimas, tales como: intentar localizar vía telefónica a la persona que presuntamente está secuestrada, no caer en pánico y conservar la calma, y finalmente reportarlo a las autoridades, al teléfono 238 7676. Con esto, se pretende que este delito disminuya y se realicen las investigaciones correspondientes.

El delincuente realiza llamadas, ya sea a la línea domiciliaria, hacia negociaciones o comercio, hacia el propio teléfono celular, y empieza a utilizar la intimidación psicológica para hacer creer que se encuentra afuera del domicilio de la persona, del establecimiento comercial, que ha privado de la libertad a alguna persona relacionada con la víctima que está recibiendo la llamada“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial