Medidas de seguridad en gasolineras sí son suficientes: Lugo Pérez
Asegura el titular de la Unidad de Protección Civil municipal que son revisadas cada dos meses por Pemex
Las gasolineras instaladas en el municipio de Querétaro cuentan con revisión bimestral directa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y anual por parte de la Unidad de Protección Civil municipal, informó el titular de esta dependencia Amadeo Lugo Pérez.
“Cada dos meses hacen unas evaluaciones minuciosas en cuanto a las medidas de seguridad, en donde checan centros de almacenajes, válvulas, bombas, mangueras, en que condiciones se encuentran”, agregó.
En entrevista al término de la ceremonia de honores a la bandera en las instalaciones de Centro Cívico, detalló que cuando existe alguna duda en cuanto el estado de las herramientas Pemex suspende el suministro hasta que sus medidas de seguridad sean las idóneas.
Lo concerniente a la unidad e Protección Civil es revisar el programa interno, ya que al ser un negocio considerado de alto riesgo, debe contar con brigadas de primeros auxilios, contra incendios y para evacuación de la zona.
“Depende del tamaño del establecimiento y los servicios que presta es el tamaño de las brigadas, pueden ser desde dos personas hasta cuatro o cinco elementos por cada brigada y deben de existir las 24 horas si es que opera la gasolinera, siempre debe haber personal responsable”, enfatizó.
De igual manera, Lugo Pérez indicó que hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación por parte de Pemex para proceder a la clausura o suspensión de alguna sucursal y recalcó que cuando son detenidas es debido a quejas emitidas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“En lo que va de la administración no hemos llegado a las 10 quejas, cada una se acude de inmediato. Una de las gasolineras con un par de quejas es en la colonia Carretas, se ha ido a revisar y no hemos tenido ningún problema, en su mayoría es debido a malos olores”, detalló.
Lugo Pérez agregó que la distancia permitida para montar una gasolinera es que el depósito de gasolina se encuentre por lo menos a 15 metros de zonas escolares o habitacionales.