UAQ ofrece servicios de salud en Santa Rosa Jáuregui
Brinda atención médica las 24 horas de los 365 días del año
Ubicada en las afueras de la región, la Clínica de Santa Rosa Jáuregui, perteneciente a los Servicios de Extensión Universitaria en Salud (SEUS) del alma máter queretana, tiene como propósito brindar servicios de salud de alta calidad a la población de bajos recursos –primordialmente- de este territorio, desde las orillas de Juriquilla hasta los límites de San Luis Potosí.
Con más de 60 personas en servicio, esta clínica atiende consultas de medicina general, especialidades, urgencias, farmacia, servicios paramédicos (nutrición y atención psicológica), además de estudios complementarios como Rayos X, análisis clínicos y ultrasonidos.
Marta Zalapa Covarrubias, directora de la Clínica, expresó que este proyecto comenzó hace aproximadamente quince años, en conjunto con autoridades de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, perteneciente al municipio de Querétaro; actualmente, brindan alrededor de 70 consultas diarias y atienden las 24 horas de los 365 días del año.
Mediante un comunicado emitido por la Universidad Autónoma de Querétaro, añadió que este espacio resulta altamente pertinente para la población que aquí se asienta, pues aunque cuentan con una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con un Centro de Salud, no se ofrecen especialidades.
“Somos una opción importante para los habitantes de esta región, ofrecemos servicios de excelente calidad a un costo muy accesible”, reiteró Zalapa Covarrubias.
Entre los servicios de especialidad que se ofertan se encuentra las áreas de reumatología, pediatría, endoscopías, nutrición, podología, psicología, oftalmología, traumatología, otorrinolaringología, medicina interna, gastroenterología.
Se brinda atención odontológica dividida en odontopediatría, ortodoncia, maxilofacial y endodoncia; asimismo hay consultas de medicina general, urgencias y farmacia, y se realizan exámenes de la vista de forma gratuita; todos atendidos por profesionales y especialistas titulados y con experiencia.
La universitaria expresó que en la zona hay problemas sociales que hay que atender, como drogadicción, violencia intrafamiliar, entre otros; por lo que los servicios que se ofrecen son indispensables; ya que además, se encuentra ubicada en un punto estratégico.
La directora de la Clínica informó que al empezar la administración del rector Gilberto Herrera Ruiz, comenzaron nuevos proyectos con la idea de fortalecer la educación y abrir líneas de investigación.
Asimismo, resaltó que se ha contemplado la posibilidad de que a mediano plazo se convierta en un Hospital Universitario, que cuente con 22 camas y se reabra el quirófano con los lineamientos sanitarios indispensables para su funcionamiento.
El proyecto, dijo, consta de varias etapas, la primera será la ampliación y habilitación del área de quirófano y selle –espacio en donde se esteriliza todo el material- y se tiene contemplado que se concrete para el mes de abril de este año.
Posteriormente, señaló que se continuará con la parte de urgencias y la construcción de un primer piso que contemplará 11 camas que brindarán el servicio de hospitalización con todos los lineamientos que establece la Secretaría de Salud; asimismo, se finalizará con un tercer piso, con otras 11 camas; esto a un plazo de tres años, aproximadamente.
Finalmente, reiteró que se pretende cumplir con los objetivos de la institución; además de que se tiene contemplado acreditar todas las certificaciones que establecen los Consejos Nacionales de Salud.
El costo de la consulta general es de 100 pesos y de especialidades de 140 pesos. La Clínica se encuentra ubicada en Av. 20 de noviembre s/n frente al Lienzo Charro. Para mayor información comunicarse al teléfono 291 1163.