×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cobro excesivo de predial podría deberse a desatención legislativa

Por Staff Códice Informativo - 23/01/2013

Cobrar como lote baldío propiedades con menos del 10 por ciento de construcción causa problemas en zonas rurales

 Cobro excesivo de predial podría deberse a desatención legislativa

Diputados queretanos revisan nuevamente el tema del predial debido a que una probable desatención en la Ley de Ingresos del Estado estaría provocando enormes incrementos en el cobro de este impuesto, sobre todo en zonas rurales.

Y es que para evitar la especulación con el pago de predial de terrenos no construidos, la Legislatura determinó agregar en el artículo 9 de la Ley de Hacienda que todo terreno que no tenga construcción en el 10 por ciento de terreno, se consideraría baldío y por tanto pagaría, en lugar del 1.6 por ciento del valor catastral, el 8 por ciento. El problema es que esta medida ha perjudicado a familias no especuladoras.

Estamos trabajando en estos días precisamente buscando ese recodo, y si no darle para atrás a la ley de inmediato. Está la parte legislativa en buscar un mecanismo para sí capturar a esta gente pero no perjudicar a lo que menos tienen, porque las leyes tienen que ser para ellos. Se está perjudicando a mucha gente, sin embargo estamos en tiempo de rectificar el camino y buscar que la ley cubra nada más esto”, manifestó.

Pedraza Núñez dio a conocer que existen familias, sobre todo en las zonas rurales, que tienen grandes terrenos en los cuales además de tener una pequeña casa, siembran sus alimentos y pastorean sus animales, pero aun así entran en el supuesto del terreno baldío, por lo que de haber pagado cantidades en 2011 que ascienden a 7 mil pesos, actualmente se pretende cobrarles casi 30 mil pesos.

Mientras menos cobres capturas más, esta demostradísimo. Creo que si nos vamos a cobrar menos y promover más con programas de apoyo familiar vamos a recaudar más que subiendo los impuestos”, aseguró el legislador representante de la zona serrana.


Otras notas



De nuestra red editorial