Arranca programa piloto “Consumo Positivo” en Querétaro
Se pretende realizar jornadas en escuelas para crear conciencia sobre consecuencia por consumo excesivo de alcohol
El Instituto Municipal de la Juventud dio arranque al programa piloto “Consumo Positivo”, el cual tiene como objetivo alentar, prevenir y apoyar a ese sector de la población acerca de las consecuencias que tiene beber alcohol de forma desmedida e irresponsable.
La regidora María Alemán Muñoz Castillo señaló que de acuerdo a estadísticas, los jóvenes queretanos consumen alcohol en forma desmedida, por lo que en este programa piloto se buscarán los mecanismos para inhibir esa tendencia.
Comentó que tomarán parte de esta acción los antreros de Querétaro, quienes instalarán módulos de alcoholímetro para aquellos consumidores que lo deseen o se les sugiera hagan una autoevaluación donde se les indique el grado de alcohol que tienen y consideren si son aptos para conducir su vehículo o no.
“Se ofrecerá la opción de taxi seguro a las afueras de los establecimientos, brindando a los choferes capacitación y evaluaciones en materia de primeros auxilios, manejo responsable, calidad y calidez en el servicio para el usuario”, detalló la regidora.
Por su parte la directora del Instituto Municipal de la Juventud, María Fernanda Pacheco Hernández, informó en entrevista que se llevarán a cabo jornadas en escuelas con la presentación de testimonios de jóvenes y padres de familia.
“La primera plática se dará mañana en la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde hablarán de sus experiencias desafortunadas a raíz del consumo irresponsable propio, de sus hijos, amigos o familiares”, explicó.
El programa piloto tendrá una duración de cuatro a seis meses e incluirá cierres parciales o totales en avenidas principales como 5 de Febrero, Bernardo Quintana y Constituyentes, ello con base a información que en su momento proporcionará la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Al arranque del programa también acudieron Rafael Rubio Fernández, director de la Fundación Pedro Reverte; Michael Jourdain Junior, piloto profesional, y edil de Querétaro, Roberto Loyola Vera.