Tres municipios adeudan 12.2 mdp a CEA
Pedro Escobedo adeuda 4.8 millones de pesos; Tequisquiapan 3.8 y Corregidora 3.6, puntualizó el titular de la CEA
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, sentenció que los municipios con más deuda ante dicha dependencia son Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Corregidora, aunque con esa última demarcación se tenía un convenio en compensación de obra, al menos hasta la administración pasada.
En entrevista, señaló que el municipio de Pedro Escobedo debe 4.8 millones de pesos, Tequisquiapan 3.8 y Corregidora 3.6 millones, aunque aclaró que aún continúan con el inventario de obra por lo que hasta el momento no cierran la cuenta del adeudo total.
“De relevancia te puedo comentar Tequisquiapan, Corregidora y el otro que también tiene una deuda importante es Pedro Escobedo (…) Nosotros administramos todos, excepto Pinal de Amoles y San Juan del Río, estamos hablando de 16 municipios”, detalló.
En el caso de Pedro Escobedo, señaló que la deuda puede ser producto de la inversión tan fuerte que aplicaron en obra, pues recordó que es el primer municipio que levantó bandera blanca en cobertura total de agua.
Por el momento, añadió, ningún presidente municipal pactó algún compromiso con la CEA, aunque apuntó que han tenido acercamientos específicamente con Roberto Loyola Vera, de Querétaro; y Antonio Macías, de Tequisquiapan; algo que buscan hacer en corto plazo con Antonio Zapata, de Corregiodora; y Graciela Juárez, de Pedro Escobedo, con quienes tuvo algunos encuentros pero antes de que tomarán posesión.
Una vez que termine el proceso de revisión de obra pública, determinarán si la deuda tendrán que solventarla en una sola exhibición o en varios pagos, aunque por el momento aseguró que no han puesto un plazo para ello, pues la intención será renovar el convenio con las presentes administraciones y reactivar los compromisos que tienen en materia de infraestructura.
Finalmente, garantizó que no hay ni habrá consecuencias en el suministro de agua en los municipios, ni suspensión del servicio por su deuda, mientras exista una posición franca de intención de pago de las administraciones entrantes.