Loyola asegura que no habrá aumento en predial
El alza sería solamente para quienes hayan sido beneficiados con infraestructura
Aunque habrá una actualización en las tablas catastrales para el ejercicio fiscal de 2013, en el municipio de Querétaro no se contempla un incremento al predial, aunque en algunos casos sí podría haber ligeras alzas, debido a las construcciones o plusvalía de la zona; manifestó el alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera.
Lo anterior al reconocer que se busca un cobro más justo, en el que, quienes hayan sido beneficiados con infraestructura colaboren con el ayuntamiento, y los que no hayan tenido este beneficio sigan pagando lo mismo.
“El asunto de fondo es nosotros revisar cuáles son las políticas catastrales. Querétaro se va transformando, y a veces el aumento o no aumento se aplica en general, y creo que ahí es donde tendríamos que revisar las tasas. Por ejemplo, alguna zona que era únicamente habitacional, se convierte en comercial y los valores no se ajustan”, explicó.
Asimismo manifestó que se busca cuidar la economía de las familias, y se revisa qué zonas podrían verse afectadas, aunque descartó que los incrementos sean considerables, por lo que el siguiente año seguirían los mismos montos de este 2012.
“Las tablas se actualizan año con año, aunque no se muevan; es un ejercicio cotidiano anualmente que significa que estarán vigentes para un siguiente ejercicio. Estamos en ese proceso de revisión, nuestro compromiso es no gravar el bolsillo de las familias y hacer que nuestras políticas de recaudación sean más justas”, recalcó.
Finalmente negó que se haya dejado 500 millones de pesos en las arcas municipales, y que la cantidad supera apenas los 300 millones, aunque destacó que esto no fue “de buena voluntad” de las administraciones pasadas, sino que se trata de dinero “que pertenece a los ciudadanos” y debía quedarse.
En otro tema, respecto a las denuncias del dirigente del PRI estatal, Jorge García Quiroz, respecto a que en el municipio capitalino se habían detectado anomalías financieras; Loyola Vera señaló que se trata de observaciones hechas por la entidad superior de fiscalización, y se revisa el caso.