Involucrado en hechos de Candiles dejó carta póstuma: PGJE
Otras dos menores de edad, recluidas en el Consejo de Menores, serán vigiladas para evitar que suceda otra muerte
El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, Arsenio Durán, confirmó que un joven de 17 años de edad, involucrado en el enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes en Candiles, se suicidó.
En entrevista, añadió que el cuerpo fue encontrado a las 17:00 horas del viernes y expuso que el hecho puede ser catalogado como suicidio, ya que de acuerdo con las condiciones en las que encontraron su cuerpo, utilizó una prenda de ropa para causarse la muerte por asfixia.
No confirmó ni descartó que se trate del homicida que quitó la vida al elemento de la Dirección de Investigación del Delito (DID), ya que es un procedimiento que actualmente se encuentran desahogando para poder estar especificando la participación que cada persona tuvo en el enfrentamiento.
“Encontramos un hecho de muerte que pudiese ser catalogado como suicidio por el hecho de que la persona de la que se trata, utilizando una prenda de vestir, concretamente una sudadera, la utiliza como instrumento con el cual la coloca en el cuello y el otro extremo de una litera para de esta manera causarse muerte por ahorcamiento, muerte por asfixia”, detalló.
Durán Becerra compartió que se trataba de un joven que había sido encausado de las autoridades competentes para menores y sujeto a los procedimientos legales del Consejo de Menores que depende del Sistema de Reinserción Social del Estado que a su vez depende de la Secretaría de Gobierno.
Detalló que además del menor que se presuntamente se quitó la vida, se encuentran en el mismo Consejo de Menores Infractores, dos menores más del sexo femenino, aunque desconoce si tendrán un cuidado especial con ellas para que no lleguen al suicidio, pues eso es responsabilidad directamente de la Subsecretaría de Gobierno.
Finalmente, expuso que en la misma celda dejó un mensaje póstumo, que servirá como evidencia para ser analizada y utilizarla como parte de las pruebas en las investigaciones correspondientes.