El Batán y Peña Colorada serán zonas naturales protegidas
El anuncio de decreto se concretará antes que termine el 2012
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, adelantó que antes de que termine el año podrían estar anunciando el decreto de al menos un área de “El Batán” y “Peña Colorada” como zonas naturales protegidas.
En entrevista, exaltó que actualmente el estado de Querétaro ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional con mayor porcentaje de zonas naturales protegidas, lo cual reconoció como un esfuerzo y responsabilidad de la ciudadanía.
“Próximamente vamos anunciar protección de zonas ambientales que se van a sumar al catalogo que tenemos muy importante en el estado de Querétaro en cuanto a zonas naturales protegidas. Hay que recordar que aproximadamente el 33 por ciento del territorio del estado, 11 mil 700 hectáreas es zona natural protegida”.
A su vez, anticipó que en breve harán el anuncio del Procurador Ambiental que tendrá como responsabilidad impulsar el programa de “Querétaro sustentable” que incluirá cuatro grandes vertientes: aplicación de la ley, el desarrollo de la entidad tanto económico como social, el combate a la pobreza y el cuidado al medio ambiente.
Señaló que adicional al programa, continuarán impulsando la iniciativa de compensación en diversos municipios, principalmente de la zona serrana, que se basará en otorgar recursos económicos a productores para que los destinen al cuidado de la biósfera.
Cabe hacer mención que el pasado viernes inició el programa de compensación en Jalpan de Serra con un monto de 2 millones de pesos para 20 productores de la Sierra Gorda, y con ello, proteger las áreas conservadas. Asimismo, se les dio la instrucción para que no permitan que animales estén pastando en esas áreas y no haya actividades que dañen los pisos y los árboles.