Querétaro reporta cuatro casos de lepra en la Sierra
Mario César García Feregrino asegura que estos casos no representan un problema de salud pública
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) actualmente atiende cuatro casos de personas con lepra en la entidad, así lo confirmó el titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, aunque aseguró que no representa problema de salud pública importante.
En entrevista, compartió que los cuatro casos que están siendo atendidos se ubican en la zona serrana y son los únicos que se han presentado a lo largo de la administración, aunque los últimos dos casos, se dieron en las últimas semanas.
“La estamos buscando de manera importante en los lugares de mayor incidencia y no se presentan ya las complicaciones aquellas de la lepra de hace muchos años”, aseguró.
Aseguró que los pacientes que están recibiendo tratamiento y se les ha dado medicamentos en los Centros de Salud, han respondido satisfactoriamente, por lo que no llegan a desarrollar lesiones importantes como ocurría hace varios años.
Informó que en el estado no existe un nivel de contagio alto, ya que solo se da por exposición repetitiva y convivencia diaria, además de que cuando se detecta un caso positivo, se realizan estudios a toda la familia.
Cabe hacer mención que la lepra o también conocida como enfermedad de Hansen es un padecimiento de evolución crónica que ocasiona alteraciones en la sensibilidad, parálisis, úlceras en manos y pies, así como retracciones en los dedos, aunque primordialmente se pierde la sensibilidad.