×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipios desatendieron recomendación de Finanzas: Giordano

Por Staff Códice Informativo - 24/09/2012

Al menos 10 ayuntamientos gastaron más del 90 por ciento en gasto corriente y servicio de personal, cuando la sugerencia fue de usar 45 por ciento en esos rubros

 Municipios desatendieron recomendación de Finanzas: Giordano

El titular de la secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, sentenció que fueron al menos 10 municipios los que no atendieron la recomendación de dicha dependencia a lo largo de la administración saliente, por lo que adelantó que estarán trabajando de cerca, en especial con esas demarcaciones.

En entrevista, señaló que entre gasto en servicio de personal y gasto corriente por recomendación debieron haber gastado como máximo el 45 por ciento de lo que reciben por participaciones, sin embargo, hubo municipios que gastaron hasta más del 90 por ciento.

“El principal problema que tienen los municipios es por su gasto en servicio de personal y gasto corriente, la recomendación que esta haciendo la Secretaría de Planeación y Finanzas es que no se lleven más allá del 45 por ciento de lo que reciben por las participaciones y fortamun que son los principales ingresos que se reciben para el gasto de nómina”, aseguró. 

Giordano Bonilla informó que aunque logró incrementar sus ingresos, el municipio más endeudado a corto plazo en cuanto a pasivos es Tequisquiapan, ya que en la última administración duplicó la deuda de 30 a 60 millones de pesos.

Agregó que el municipio de Querétaro es la demarcación más endeudada a largo plazo, sin que ello signifique que no tenga finanzas sanas.

El funcionario estatal reiteró que no habrá rescate financiero y por el contrario impulsarán a que con sus propios ingresos sean los mismos municipios los que implementen un plan para que avancen en el pago de deuda.

Todos los municipios, recordó, tienen la obligación por ley de finiquitar a sus trabajadores, aunque advirtió que es la decisión de cada ayuntamiento otorgar liquidaciones de acuerdo a sus propios recursos.

Señaló que el municipio de San Juan del Río es un caso especial, ya que la administración saliente no dará liquidaciones y solo llevará a cabo el finiquito, pagando el compromiso que hicieron por seis años.


Otras notas



De nuestra red editorial