Demanda de energía eléctrica en Querétaro crece 7 por ciento al año: CFE
El sector industrial el que consume mayor porcentaje de energía
Actualmente, la demanda de energía eléctrica en Querétaro crece hasta 7 por ciento al año, por encima de la media nacional que es del 4 por ciento, es decir, se registran 20 mil clientes adicionales anuales, así lo dio a conocer el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad, Mauricio Reyes Caracheo.
En entrevista durante el marco de la inauguración del Parque Industrial Aerotech, señaló que el estado está colocado como uno de los cinco que más crecen a nivel nacional en el sector energético, y el primero en la zona centro.
Detalló que es el sector industrial el que consume mayor porcentaje de energía en Querétaro.
“El industrial representa casi el 70 por ciento en energía; y el habitacional en usuarios es el 80 por ciento, en usuarios habitacionales es casi la parte proporcional, tenemos arriba del 1 por ciento de usuarios industriales con una venta de energía del 70 por ciento y viceversa, el 70 por ciento de usuarios del total con una cuenta del 25 por ciento de energía“, apuntó el titular de la CFE.
Dicha demanda propició que de seis años a la fecha inviertan de 400 a 500 millones de pesos anuales, particularmente en la ampliación de infraestructura y la creación de nuevas subestaciones, puntualizó.
“Tenemos que hacer más subestaciones, crecer nuestra infraestructura en líneas, tenemos que modernizar otras, tenemos que crecer la infraestructura que ya existe para hacerla más robusta, entonces seguiremos invirtiendo“, subrayó.
Reyes Caracheo garantizó que la CFE cuenta con la infraestructura suficiente para dar cobertura al crecimiento poblacional y del sector industrial en el estado.
Anticipó que proyectan empezar la construcción de una subestación en El Campanario; crecer la que está en el corredor aeroespacial; colocar una más en el norponiente de la ciudad, otra en el Parque Industrial Querétaro y ya comenzaron los estudios para colocar una en el puente de Jurica por la plaza comercial que se construye en la zona.
Cada subestación, dijo, genera una inversión de 40 a 50 millones de pesos, dependiendo del tamaño.