Para evitar dengue, SESEQ fumiga zonas serrana y metropolitana
Mario César García Feregrino anunció que iniciarán una segunda etapa intensiva de fumigación en colonias del norte y centro de la capital
En una primera etapa, se han fumigado 5 mil 500 hectáreas en la zona serrana y alrededor de 895 manzanas en la zona metropolitana con el objetivo de evitar la propagación del mosquito portador de dengue, anunció el titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), Mario César García Feregrino.
En entrevista, adelantó que en breve iniciarán una segunda etapa intensiva de fumigación, particularmente en algunas colonias del norte y centro de la capital, con la intención de atacar los lugares en donde se corre el riesgo de que llegue o se adapte el mosquito.
“Entraremos en una segunda etapa intensiva; se pusieron a trabajar ocho equipos pesados de fumigación, 20 equipos de motomochilas para ir fumigando casa por casa y aquí tuvimos la cooperacion de la ciudadanía”, indicó el secretario de Salud.
Detalló que conjuntamente con servicios municipales de las distintas demarcaciones continuarán con la recolección de cacharros, principalmente en zonas urbanas, ya que se espera entrar en la temporada mas álgida del año, misma que se acentúa una vez que culmina la época de precipitaciones en el estado.
El funcionario estatal informó que hasta el momento han recolectado al menos 40 toneladas de cacharros, sin embargo, exhortó a la ciudadanía a seguir colaborando con las autoridades, ya que generalmente en las viviendas se suelen tener objetos que pueden fingir como contenedores de agua.
Cabe anotar que en lo que va de 2012 sólo se han confirmado tres casos positivos con dengue en el estado, de los cuales dos fueron importados de entidades vecinas.
García Feregrino advirtió que el 80 por ciento de la responsabilidad para controlar la aparición del dengue es de los ciudadanos y el resto recae en la secretaría de Salud, y es que señaló que es la misma gente quien debe implementar acciones preventivas en su hogar como la colocación de mosquiteros, desechar cacharros y no mantener por mucho tiempo agua almacenada, como en el caso de los floreros.
Finalmente enfatizó que aunque se ha logrado mitigar el dengue en la entidad, no estamos exentos de la confirmación de mas casos positivos.
El titular de la SESEQ aclaró que el dengue no se transmite entre personas, sino por la picadura del mosco; además, garantizó que el químico con el que rocían los hogares durante la fumigación no es peligroso para el humano ni las mascotas.