Concesiones no serán pago a “favores políticos”; se ofertarán mil 182 para taxis
El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, presentó a la Comisión de Transparencia que estará encargada de evaluar las solicitudes; adquirir los derechos de una concesión costará 10 mil 634.40 pesos
El titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, aseguró que el otorgamiento de concesiones para transporte en su modalidad de taxi y taxi mixto no obedecerá a favoritismos, no habrá dedazos y no será el pago de favores políticos.
Esto como respuesta al ahora diputado federal panista, Marcos Aguilar Vega, quien la víspera aseveró que el otorgamiento de concesiones que realizará gobierno del estado será la “premiación” a quienes ayudaron durante el proceso electoral pasado.
“Seremos muy puntuales en este tema, no hay dedazos, no hay pago de favores políticos, no se presta para eso una mecánica abierta y transparente como esta, no hay discriminación”, aseguró el funcionario estatal al presentar la Declaratoria de Necesidad del Servicio de Transporte Público en sus modalidades de taxi y mixto.
Ahí presentó a los integrantes de la Comisión de Transparencia quienes serán los responsables de evaluar las solicitudes, fungirán como un filtro y elegirán a los que cumplan con los requisitos básicos para obtener una concesión y que se basan en tener la capacidad legal, administrativa, técnica y financiera, ya que adquirir los derechos de una concesión costará 180 salarios mínimos, es decir, 10 mil 634.40 pesos.
La Comisión estará integrada por diversos representantes de medios de comunicación, del sector empresarial, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruíz, e integrantes de la Secretaría de Gobierno.
En su oportunidad, Luis Alfonso García Alcocer, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), integrante de la Comisión de Transparencia, se sumó al posicionamiento de López Portillo Tostado y enfatizó que no se prestarán a pagar favores políticos y por el contrario, trabajarán con el objetivo de terminar con las viejas prácticas de discrecionalidad.
“Lo que estamos buscando la transparencia de entregarlo no importa si son mujeres y que partido político tengan, con que reúnan los requisitos, es una forma de terminar con las viejas practicas de discrecionalidad”, aseveró el empresario.
En su oportunidad, López Portillo Tostado precisó que se ofertarán mil 182 concesiones para transporte en modalidad taxi y taxi mixto, adicionales a las 5 mil 200 que actualmente ya existen en el estado de Querétaro.
Apuntó que se llegó a esta conclusión luego de realizar un estudio técnico efectuado en los 18 municipios durante un periodo de 8 meses.
En rueda de prensa, aseguró que la intención es formalizar el servicio y terminar con los taxis que operan de manera irregular en diversas demarcaciones, además de atender la demanda en la zona urbana y comunidades de la Sierra.
“El gobierno del estado declara la necesidad pública de contar con mil 182 -ese es el número de concesiones de acuerdo al estudio que se elaboró que hacen falta-, de las cuales 700 se destinarán para prestación del servicio de transporte en su modalidad de taxi y 482 para transporte en su modalidad de mixto”, puntualizó.
“En este proceso solo participarán los taxistas que trabajan por necesidad, los que llevan trabajando 15, 20 o 25 años y no tienen concesión, el objetivo es el otorgamiento a los trabajadores del volante”, añadió López Portillo.
La convocatoria saldrá el lunes 3 de septiembre, en la que se explicará puntualmente cada uno de los requisitos y la fecha límite para presentar solicitud.
El secretario de gobierno detalló que entre concesiones de taxi y taxi mixto la necesidad en el municipio de Corregidora es de 325; en Querétaro, 183; El Marqués, 153; Huimilpan, 45; San Juan del Río, 23; Pedro Escobedo, 94; Tequisquiapan, 15; Amealco, 65; Cadereyta, 62; Tolimán, 39; Colón, 64; San Joaquín, 6; Ezequiel Montes, 20; Peñamiller, 33; Jalpan de Serra, 7; Landa de Matamoros, 12; Pinal de Amoles, 29 y Arroyo Seco, 7.