Calzada pide a la federación poner freno al alza en precio del huevo
El kilogramo del producto llega a los 40 pesos
El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, hizo un llamado a las autoridades federales a que verifiquen que no se violente la normatividad en el precio del huevo, ya que impacta directamente en la economía de las familias queretanas.
En entrevista, aseveró que ha existido mucha especulación en torno al precio del producto de la canasta básica, por lo que se ha elevado de manera alarmante el precio al público, mismo que actualmente asciende hasta los 40 pesos por kilogramo.
“Espero que esto se dé de una manera más acelerada ya que el precio se ha ido por las nubes”, apunto el mandatario estatal.
Lo reconoció como un problema que sigue enfrentando el país, por lo que ha solicitado frecuentemente al secretario de Economía, Bruno Ferrari, que permita el cupo de importación de huevo desde los Estados Unidos con la intención de compensar el déficit del alimento.
El titular del poder Ejecutivo aseguró que de lograr compensar el déficit del huevo, se logrará comprimir el precio del mismo, algo en lo que se han ocupado recientemente ya que el estado de Querétaro se tiene una producción modesta, a diferencia de Jalisco que es una de las entidades con mayor producción en el país.
En Querétaro hay al menos 150 granjas de pollos en las que se producen cerca de 20 mil toneladas de huevo al año, de las cuales el 60 por ciento se exporta a otras entidades.