Accidentes automovilísticos por alcohol, principal causa de muerte entre jóvenes
En 2011, el gobierno de la entidad destinó 400 millones de pesos para la atención de accidentes de tránsito
Los accidentes automovilísticos siguen siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 25 años de edad, principalmente por conducir en estado de ebriedad, resaltó el secretario de salud, Mario César García Feregrino.
Manifestó que actualmente trabajan en este rubro conjuntamente las secretarías de la Juventud con la de Salud, coordinados por la de Gobierno y sumando esfuerzos la secretaría de Seguridad Pública para implementar acciones como los alcoholímetros, reductores de velocidad y pláticas de concientización en la gente.
“Vamos a estar trabajando muy duro y dispersando, sobre todo en las escuelas secundarias, con la promoción de la salud de que la gente tiene que ser consciente de que el hecho de que manejar en estado de ebriedad o con alcohol puede causar la muerte no solo de uno sino perdidas de muchas mas personas”, adelantó.
En entrevista, apuntó que el objetivo de las pláticas de orientación en las escuelas es con el objetivo de concientizar que un accidente no solo representa la posibilidad de perder la vida sino privar de la misma a terceras personas, además de poder ser víctimas de incapacidades parciales-permanentes.
Incluso indicó que actualmente cuesta al estado 400 millones de pesos al año la atención a toda esta serie de accidentes, de acuerdo a cifras calculadas del año pasado.
Sin embargo, el funcionario estatal, apuntó que han logrado disminuir el número de defunciones por accidentes automovilísticos, para prueba, señaló que en el 2010 fueron 427 defunciones vinculadas con el exceso de alcohol y el año pasado ascendieron a 390.
En este periodo vacacional, informó que hubo una disminución del 15 por ciento aproximadamente en el número de decesos, aunque aumentaron los accidentes.