Viaje a España costó 300 mil pesos: Carmen Zúñiga
Asegura la alcaldesa que los viáticos fueron pagados por el municipio como está establecido en el parámetro para viajes internacionales
Luego que fue cuestionada por haber realizado una visita a España para recibir el premio “Escoba de Platino”, la alcaldesa María del Carmen Zúñiga justificó que durante su estancia en el país europeo también realizó algunas visitas de trabajo e informó que el costo del viaje fue de 300 mil pesos que, tal como lo indica la ley, fue pagado con recursos del municipio.
En entrevista, precisó que estuvo acompañada por el secretario de Servicios Públicos Municipales, la directora de Alumbrado Público y dos regidoras, además de dos de sus hijos. Aseguró que los viáticos de éstos últimos fueron pagados por su familia.
“La comitiva que viajó fue de la (comisión de) Obras y Servicios Públicos, en la cual se encontraban el secretario de Servicios Públicos municipales (José de la Garza Pedraza); la directora de Alumbrado Público, dos regidoras y su servidora; todos los gastos fueron pagados por el municipio como está establecido en el parámetro para viajes internacionales (…) Al contrario, la suma gastada asciende a un total de 300 mil pesos”, expuso.
De acuerdo con la oficina de comunicación social del ayuntamiento, las regidoras que viajaron a España son Susana Alicia León Silva y María del Carmen Hernández, integrantes de la comisión de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento, así como De la Garza Pedraza y la directora de Aseo y Alumbrado Público, Alejandra Haro de la Torre.
“También me acompañaron dos de mis hijos, de los cuales los gastos fueron totalmente absorbidos por la familia”, enfatizó Zúñiga Hernández.
Luego de la ceremonia de honores a la bandera realizados en Centro Cívico, añadió que a recoger el premio asistieron representantes de 10 municipios de España, uno de Chile y ocho de México.
“Salimos hacia Madrid el sábado 9 de junio a la 1:00 de la tarde para recibir el premio y recorrimos una feria internacional del medio ambiente la cual tenía en exposición más de 150 empresas con nuevas tecnologías para lo que es el servicio de mantenimiento de limpieza”, afirmó Zúñiga Hernández.
De igual manera aseguró que visitó Fuenlabrada, municipio de la comunidad autónoma de Madrid, del que dijo es “sustentable y con una calidad de vida buena”.
La alcaldesa agregó que vistió también Valencia, la capital de la Comunidad Valenciana, donde visitó una empresa en la que se fabrica todo de plástico. Ahí, añadió, ella y sus acompañantes observaron los procedimientos que se siguen para realizar los contenedores de plástico.
La alcaldesa del albiazul informó que el beneficio tras haber realizado este viaje será muy notable; así como que existe evidencia de que fue en viaje de trabajo y no de placer como ser decía. Además, resaltó, se encuentra presente mediante el reconocimiento, el cual es tanto para la presidencia municipal como para la sociedad.
“Somos de las ciudades más limpias, vamos al parejo con Aguascalientes porque fue por su segunda ‘Escoba de Platino’. El reto es continuar siendo una de las ciudades más limpias por no tirar basura y mejorar esfuerzos”, concluyó.