IFE rechaza prohibir entrada a casillas con teléfono celular: Colchado
La comisionada nacional del Partido del Trabajo había exhortado al IFE para que hiciera esa prohibición en el IV Distrito
La comisionada nacional del Partido del Trabajo en Querétaro, Alicia Colchado, anunció que fue rechazada la petición que ese instituto político realizó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para impedir que los ciudadanos entren con un teléfono celular a las casillas para votar el próximo 1 de julio.
En conferencia de prensa, expuso que la respuesta del IFE, realizada de forma verbal, es que el teléfono celular es un aparato de carácter personal, por lo que no se podía impedir el ingreso del ciudadano con ese objeto.
“El hecho de que los electores puedan introducirse a la casilla con un celular deja la posibilidad de que fotografíen su voto y después lo vendan, esto es muy importante porque estamos apostando por la secrecía del voto y la posibilidad real del voto en las elecciones sin coacción alguna”, enfatizó Colchado.
Alicia Colchado recordó el exhorto que hizo ante el IFE:
“Se realice lo necesario para que se abstengan de llevar consigo durante el ingreso a la mampara, teléfono celulares y otros dispositivos electrónicos para tomar fotografías de voto emitido durante la jornada electoral del primero de julio de 2012”, leyó.
La representante del PT señaló que se está haciendo la misma acción en los demás distritos federales, y que de igual manera realizarán la recomendación a nivel local, pero reiteró que el mayor riesgo se presiente en las elecciones federales, ante la posibilidad de un “fraude electoral”.
“Sí creemos en las instituciones, pero tienen la obligación de dar certeza al proceso electoral en beneficio de la sociedad”, sostuvo.