UAQ y UAM Xochimilco al rescate de cementerios y cultura funeraria
La realización de este proyecto el cual durará cinco años
Con motivo de conformar un grupo de investigadores multidisciplinarios, quienes trabajen y pacten acuerdos para poner en marcha acciones que conduzcan al rescate del valor cultural de los cementerios, la Universidad Autónoma de México campus Xochimilco y la Universidad Autónoma de Querétaro firmaron convenio.
El profesor e investigador del Departamento de Teoría y Análisis de la UAM, Carlos Alberto Mercado Limones, comentó que durante la realización de este proyecto el cual durará cinco años, se trabajará con una metodología especifica que permitirá conocer los valores patrimoniales como lo social, artístico, cultural, histórico, testimonial y ritual.
“El convenio es de gran beneficio para las instituciones educativas; y se espera que se inserten otras universidades de América latino como Perú y Colombia, con la intención de proponer ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), la creación de un apartado referente a los cementerios y a la cultura funeraria, así como a el establecimiento de la Ruta Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales”, subrayo Mercado Limones.
Por su parte el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, enfatizó que una de las riquezas de México es su patrimonio la valoración del mismo, asegurando que es necesario que los mexicanos exploren a fondo sus raíces y que no desvíen el camino.
“La parte patrimonial es sumamente importante, pues desde hace siglos la riqueza de este país se ha centrado en ésta, asimismo es tarea universitaria crear nuevas riquezas a partir de los estudiantes, no sólo en esta área, sino en todas las áreas de estudio”, puntualizó.
Asimismo Salvador Vega y León, rector de la UAM-Xochimilco, expresó su agradecimiento a la casa máxima de estudios de Querétaro por comenzar a impulsar este tipo de colaboraciones en conjunto ya que no se había dado la oportunidad anteriormente, esperando que a futuro existan más proyectos.
“La responsabilidad de la protección y salvaguardia de los espacios funerarios y de recursos relevantes recae en las instituciones que los administran, así como en los estudiosos capaces de recabar y aportar el conocimiento necesario para su cabal valoración y preservación”, concluyó Vega y León.