Marcha por la dignidad nacional pasa por Querétaro
Los integrantes de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México marchó por Querétaro en su paso desde el norte del país hacia el Distrito Federal
La agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDEM) realizó este miércoles la denominada “marcha por la dignidad nacional” por las calles del centro queretano, a modo de manifestación ante la ola de violencia que vive el país.
El punto de reunión fue la biblioteca Gómez Morín en punto de las 14:00 horas, donde se presentaron alrededor de 300 personas provenientes del norte de la República mexicana para recorrer el centro de la entidad y posteriormente trasladarse a la ciudad de México, a la llamada mega marcha organizada para este día y que llegaría al monumento a la Revolución.
La agrupación fue creada en noviembre del 2009 en Saltillo, Coahuila, por Monseñor Raúl Vera, “a fin de encontrar a 32 desaparecidos, cifra que en lugar de disminuir ha ido en aumento”.
De acuerdo con los integrantes de la agrupación, ésta tiene como finalidad alzar la voz ante la omisión de las autoridades para dar seguimiento y resolver las 270 desapariciones que se han perpetrado en el estado de Coahuila, únicamente de esta organización.
Según las cifras de FUUNDEM, los queretanos Irene Lugo Hernández, Milton Aguilar y Héctor Rangel fueron reportados como desaparecidos en el estado de Coahuila el 10 de noviembre de 2009 y hasta ahora se desconoce su paradero.
“Estamos en busca de nuestros desaparecidos ya que las autoridades locales de todas la entidades así como el federal minimizan el problema que está pasando en México en cuanto a desaparecidos en el estado de Coahuila, que iban en tránsito a trabajar o a otra ciudad, la respuesta del gobierno de Coahuila es que pasaron en el momento no indicado entonces es ahí cuando nosotros decimos bueno entonces México no es libre, no eres libre de transitar por cualquier carretera, por cualquier estado. ¿A quién hay que pedirle permiso?”, cuestionó Brenda Rangel, coordinadora de FUUNDEM Bajío.
Asimismo, informó que a ninguna de las familias afectadas por esta situación se les ha pedido rescate o dinero alguno y también desconocen si continúan con vida; la mayoría de los desaparecidos son hombres que van de los 18 a los 35 años de edad.
“Son desaparecidos incluso con vehículos, dentro de la ciudad de Coahuila y en la carretera 57 llamada por nosotros ‘la carretera de la muerte’”, expresó.
Brenda Rangel aseguró tener pruebas de que existen policías locales y federales involucrados en estos casos y añadió que incluso agentes del Ministerio Público se niegan a levantar una averiguación previa.
“El gobierno no ha hecho nada, en varios de nuestro asuntos hemos dado nombres de comandantes de policías y se hace caso omiso y no hay avance alguno”, declaró.