×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Falta mucho por hacer en materia de derechos humanos: Ministra de SCJN

Por Staff Códice Informativo - 19/05/2012

Existen lagunas legales para aplicación de la reforma en derechos humanos sostiene

 Falta mucho por hacer en materia de derechos humanos: Ministra de SCJN

Aún hay mucho trabajo por hacer en materia de derechos humanos en México, afirmo en entrevista para Códice Informativo la Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Beatriz Luna Ramos.

Hay muchos ámbitos todavía por atender. La Corte ya ha emitido algunas resoluciones en la materia, luego de la reforma de 2011″.

Previo a su conferencia magistral en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, en torno a la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, la ministra indicó que esa reforma ha marcado los cimientos para un mejor sistema de justicia.

Como se recordará, fue en junio del 2011 cuando se reformó la Constitución Mexicana, en la materia.

Durante su ponencia, Luna Ramos encontró un lleno total en el aula forense de la Facultad de Derecho de la UAQ. Entre los asistentes se encontraba el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, Jorge Herrera Solorio.

En su mensaje, Luna Ramos se refirió también a la aplicación del arraigo frente a tratados internacionales como el pacto de San José. Además hizo un análisis de los pendientes en el sistema judicial y legislativo, a fin de que se aplique en todo el país esta reforma constitucional.

Y es que destacó que en ningún estado de la República tiene establecido la sanción o reparaciones a violaciones a artículos adoptados en la reforma, específicamente en lo que se refiere a que el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que la ley establece.

“Está supeditado a una ley que no existe (…) La legislación local de ninguna parte establece hasta este momento posibilidades de reparación de ninguna situación de esta naturaleza”, subrayó.


Otras notas



De nuestra red editorial