Quejas contra líder de CTM marcan desfile del 1 de mayo
Los trabajadores marcharon por calles del primer cuadro de la capital queretana
Al menos unos 18 mil trabajadores marcharon este martes en conmemoración del Día Internacional del Trabajo por las calles del centro de la capital queretana.
Frente al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien presenció el desfile acompañado del secretario del Trabajo, Juan Gorráez Enrile; la alcaldesa María del Carmen Zúñiga, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Herrera Solorio, entre otros, marcharon decenas de contingentes de distintos gremios.
La demanda que más insistente y que marcó el desfile fue la de los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quienes exigieron la destitución del líder, el también diputado local Jesús Llamas Contreras, a quien acusaron de fraude y de haberles “robado” concesiones de transporte público.
Entre otras cosas, la central gremial solicitó al mandatario estatal más apoyo federal, estatal y municipal e incluso por parte de la iniciativa privada; mayores plazas de trabajo para estudiantes recién egresados, así como la verdadera capacitación para los trabajadores por parte de las empresas y el gobierno.
Enrique Burgos, candidato a senador por el PRI, acompañaba al contingente de la CTM.
En entrevista, Jesús Llamas negó que tuviera concesiones del transporte público y se dijo víctima de acusaciones falsas que, añadió, provienen del diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico.
Los sindicalizados agrupados en la CTM demandaron también a Carmen Zúñiga Hernández, alcaldesa municipal, la terminación del estadio municipal de la comunidad de La Cañada.
En el desfile también participaron el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión, STIR; el Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación, SNTE; la Federación de Trabajadores de Querétaro, FTEQ; el Sindicato Único del personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, SUPAUAQ; el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ, STEUAQ; entre otros.
La Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse) demandó que no se otorguen más autorizaciones para las instalaciones tiendas de autoservicio, como Walmart y Aurrera, ya que afectan la economía de los pequeños comerciantes.
De igual manera, empleados de la Secretaría de Salud solicitaron aumento en los aguinaldos así como abastecimiento de insumos y medicamentos.