Calzada acude ante IFE por presunta violación a veda electoral
López Portillo indicó que estarán alerta ante la determinación del IFE, aunque reiteró que no hay elemento que soporte dicha violación
Jorge López Portillo, secretario de Gobierno, informó que el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, acudió al Instituto Federal Electoral en la ciudad de México, en días pasados, para enterarse del proceso que enfrenta por supuesta violación a la veda electoral.
Ello luego de que Rogelio Carbajal Tejada, representante de Acción Nacional ante el IFE, interpuso una denuncia en contra del PRI y el mandatario estatal de Querétaro el viernes 4 de mayo, por presunta violación a veda electoral por anunciar la construcción de un tren rápido que irá desde la ciudad de Querétaro hasta el Distrito Federal.
López Portillo indicó que estarán alerta de la determinación del Consejo General del IFE, aunque reiteró que no hay elemento que soporte violación a la veda electoral por el anuncio.
“Estuvimos nosotros directamente en el IFE en México para enterarnos del tema, no es vía notificación, se entera, es un proceso jurídico para enterarnos del tema y proceder en consecuencia, hasta que el pleno del consejo del IFE lo determine, no ha determinado ninguna situación al respecto y estamos esperando“, expuso.
En lo que respecta al inicio de las campañas electorales de índole local, manifestó que se mantendrán vigilantes para mantener las mejores condiciones posibles en una contienda de esta naturaleza, además confían en que el Instituto Electoral de Querétaro hará lo propio para hacer cumplir la normatividad.
“En efecto, ha habido mucho cuidado por parte del IEQ del cumplimiento de la normatividad, gobierno del estado ha sido muy respetuoso hasta el momento, para mantener las mejores condiciones posibles en una contienda de esta naturaleza“, añadió.
Portillo Tostado hizo un llamado a que durante el proceso electoral respeten la normatividad tanto federal como estatal, pues advirtió que es conocimiento de todos, que quien no lo haga deberá enfrentar las acusaciones respectivas de quien presente las denuncias.
En entrevista, aprovechó para exhortar a los municipios a que cuiden sus finanzas y el desvío de recursos en estos tiempos, además aclaró que Gobierno del Estado no solventará déficits de las administraciones municipales, pues apuntó que dos años fue el suficiente tiempo para corregir sus finanzas públicas.