Querétaro está expuesto a fenómenos perturbadores: López Portillo
El secretario de Gobierno tomó protesta al nuevo Consejo Estatal de Protección Civil
Querétaro está expuesto a distintos fenómenos perturbadores por su ubicación geográfica, lo que obliga a las autoridades estatales a estar prevenidas, reconoció este lunes el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, al tomar protesta al nuevo Consejo Estatal de Protección Civil.
En Palacio de Gobierno, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, resaltó a su vez que es primordial que la protección civil sea considerada como una política aplicada sobre todo en la faceta de prevención.
El nuevo Consejo Estatal en la materia tiene la finalidad de impulsar políticas estatales para la segura estancia y convivencia en el estado de Querétaro.
“Querétaro está expuesto a distintos tipos de fenómenos perturbadores por su ubicación geográfica, como son incendios forestales y urbanos, sequías, fugas de productos químicos, lluvias severas, concentraciones masivas de población, plagas e incluso epidemias, fenómenos que nos obligan a estar prevenidos y se cuenta con la capacidad der respuesta para hacer frente a ellos”, aseveró López Portillo.
En tanto, Quirarte Pérez informó que se conformarán cinco comisiones especializadas para cada uno de los fenómenos perturbadores, con la finalidad de mejorar las atribuciones del Consejo.
Invitó a especialistas y ciudadanos a dar mayor fortaleza a las estrategias de prevención y atención en caso de emergencia; así como promover las investigaciones necesarias sobre factores de riesgo en el estado y con ello participar y colaborar de manera permanente con Protección Civil nacional.
Por su parte, López Portillo Tostado declaró que se debe fomentar la cultura de protección civil en todo el estado, acción que debe involucrar tanto a la sociedad civil, como a empresarios y autoridades con la finalidad de mantener al máximo las garantías para la sociedad queretana así como para los visitantes.
Precisó que se reciben y atienden mil 623 emergencias por parte de Protección Civil y 14 mil 528 servicios por parte de Alas Rojas datos que, añadió, reflejan un Querétaro responsable y bien preparado en materia de Protección Civil.
“Es necesario precisar los trabajos de Protección Civil conjuntamente con los ayuntamientos y unidades federales con las que hemos trabajado para hacer un frente común a toda esta serie de riesgos que derivan de este fuerte crecimiento en particular el trafico de químicos, que se hablaba de 300 camiones con carga peligrosa al día que se mueven por una carretera muy transitada”, precisó el secretario de Gobierno.
El director General de Protección Civil invitó a los consejeros titulares que tomaron protesta a sumarse a la promoción de una cultura de la prevención.