Preparan festival del Huapango en San Joaquín
Del 13 al 15 de abril se realizará la edición no. 43, a la que se esperan más de 500 participantes
Más de 500 participantes y una afluencia de más de mil 500 personas, se espera que asistan al 43 Concurso Nacional de Huapango, que se llevará a cabo en el municipio de San Joaquín, también conocido como la capital del huapango en México, del 13 al 15 de abril.
Hasta San Joaquín llegaran danzantes de estados como Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato y San Luís Potosí para bailar los días 13 y 14 los diferentes sones de este estilo de baile; informó Jorge Novoa Ramírez, coordinador del evento.
“Los estilos que se bailan son queretano, tamaulipeco, veracruzano, potosino, hidalguense y poblano, son seis estilos; cada estilo tiene sus pasos, su coreografía y su proyección escénica”.
Para este concurso de huapango se contarán con cuatro categorías; pequeños huapangueros, infantil, juvenil y adulto, y se repartirán más de 200 mil pesos en efectivo a los cuatro primeros lugares.
“Los premios son 210 mil pesos en efectivo, a parte la placa, una placa que se le entrega a cada uno de los campeones por estilo, y campeón de campeones. La placa lleva el logo del evento, la firma del gobernador del estado y del presidente municipal”
Los interesados en participan deberán acudir el día viernes 13 a la cabecera municipal de San Joaquín, donde a partir de las ocho de la mañana y hasta las 12 del medio día se realizarán las inscripciones, con un costo de recuperación de 125 pesos.
Los requisitos necesarios son contar con una pareja de baile y presentar acta de nacimiento, curp y una fotografía tamaño infantil.
Para el día domingo, buscará cerrarse este evento con broche de oro, disfrutando del concurso de violín entre los jóvenes de aquella demarcación.
Se espera que el municipio de San Joaquín genere una derrama económica de dos millones de pesos durante los tres días que dura el evento, ya que los asistentes podrán disfrutar de otras atracciones turísticas como la zona arqueológica de ranas o acampar en la zona natural de campo alegre.