INAH vigilará construcción de estacionamientos
Las casonas antiguas del centro histórico no pueden ser habilitadas como estacionamientos
Las casonas antiguas que se encuentran en el centro histórico de la capital no pueden habilitarse como estacionamientos, ya que además de no tener los cimientos necesarios, provocarían problemas de tráfico, aclaró el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Manuel Naredo.
“No lo veo viable, porque las casonas antiguas tienen una estructura muy específica de casas de la época virreinal, es muy difícil modificarlas para hacer un uso como de estacionamiento, es muy complicado”, explicó.
Respecto al pronunciamiento hecho por el Secretario de Obras Públicas para establecer estacionamientos en Avenida Universidad, aseguró que aún no hay una solicitud formal ante el INAH, aunque podría no haberla si se ubica en un sitio lejano de la zona de monumentos históricos.
“Avenida Universidad tiene un tramo que sí está comprendido en la zona de monumentos históricos, a la altura de Juárez, entre Corregidora y Ocampo, esa zona sí es zona de monumentos históricos y requerirían de una licencia del instituto, en otros casos no, más a los extremos de avenida Universidad no”, acotó.
La obligación del INAH, recordó, es preservar las construcciones en el centro histórico de Querétaro, por lo que estarán vigilantes de cualquier obra municipal y estatal.