Gobiernos federal y estatal hacen frente a robo de combustible
Crean grupo de Reacción Inmediata en el que está implícita la persecución a la delincuencia organizada, afirma secretario de Gobierno
A diferencia de otras ocasiones en que el gobierno estatal de Querétaro aseguraba que el robo de combustible a través de las tomas clandestinas no era cometido por la delincuencia organizada, sino por sujetos independientes, este viernes, el secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, se refirió por primera vez en esos términos a quienes cometen este delito.
El señalamiento lo hizo al explicar la creación de un grupo de reacción inmediata ante emergencias, acordado con Petróleos Mexicanos, Semarnat, Profepa y la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal.
“¿Qué significa? Lo primero, la protección de la población; segundo, la protección de los bienes, y tercero del medio ambiente, pero está implícito el tema de persecución a la delincuencia organizada, en donde el tema central está en la denuncia ciudadana (…) que viene a ser parte fundamental, es donde con mucha prontitud nos damos cuenta antes de cualquier conflagración del delito que se está cometiendo, y como lo acaba de señalar el gobernador (José Calzada), el seguimiento al delito in situ, y el seguimiento a la venta del producto”, precisó.
Dijo que hay elementos de protección, de cuidado y de anonimato para el ciudadano que denuncie, por que “sí es un problema grave”.
Sin embargo, apuntó que es más grave en otras entidades.
“En realidad problemas graves en Veracruz, Campeche, Hidalgo mismo, donde este problema es mucho muy delicado. En Querétaro, bueno, tenemos 56 puntos ya localizados, denunciados y perseguidos, esto nos habla de un avance importantísimo en el tema de la denuncia”.
El secretario de Gobierno afirmó que en Querétaro sí existe una cultura de la denuncia, lo que habla de confianza en la autoridad.