Solo 8 % de estudiantes llega a la universidad
A fin de evitar la deserción escolar, la Universidad Politécnica de Querétaro realiza por segundo año consecutivo el Día de la Orientación Vocacional
Solo el 8 por ciento de los alumnos que ingresan a la educación básica terminan una carrera universitaria, pero se busca que ese número se incremente, reveló este jueves el rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Carlos Alberto Pacheco Loustaunau.
El académico expuso que precisamente para evitar la deserción escolar, por segundo año consecutivo se realizó este jueves el Día de la Orientación Vocacional organizado por la UPQ.
“De acuerdo a estadísticas de cada 100 alumnos que entran a la educación básica solo ocho estarán en condiciones de terminar la universidad y se pretende que esta cifra se incremente logrando que todos ustedes puedan escoger la carrera más adecuada a su perfil”, dijo a los estudiantes de bachillerato que acudieron a la orientación vocacional.
El objetivo de realizar este tipo de eventos es brindar herramientas que permitan visualizar con mayor puntualidad qué significa estudiar en una universidad ya sea una ingeniería o una licenciatura, argumentó Pacheco Loustaunau.
Los vicios más comunes al momento de elegir una carrera son recurrir al consejo de amigos, asesoría de los padres o checar cuáles son las que tienen mayor rating y dejan más recursos económicos, dejando de lado las aptitudes y actitudes personales las cuales son importantes para determinar qué carreras son las más acertadas para cada uno de los estudiantes, puntualizó Laura Natiz responsable del departamento de orientación educativa de la casa de estudios.
Al evento acudieron alrededor de tres mil estudiantes de diferentes bachilleratos del estado de Querétaro, entre ellos, del CECYTEC de Cerrito Colorado; el plantel Roberto Ruiz Obregón del CONALEP; el CETIS 105 de Santa María; ICATEP de El Marqués; el CONALEP de Amealco, CECYTEC de Corregidora y el ICATEP de Santa Rosa Jáuregui.