Rocío Alvarado, la mujer al frente de Fecopse
La dirigente de los comerciantes organizados asegura que lo que motiva a las mujeres es que su trabajo sea valorado todo el año
Rocío Alvarado, presidenta de la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios de Querétaro, (FECOPSE) quién además es comerciante y madre de dos hijos, expresó en entrevista con Códice Informativo su visión de mujer en el ámbito en el que se desenvuelve.
¿Cómo fue elegida para su cargo actual?
Yo quedé en representación de la Federación en primer lugar porque por jerarquías me tocaba y después cuando hubo elecciones me eligieron a mí; llevo tres reelecciones de tres años cada una.
¿Por ser mujer le ha sido difícil ser escuchada y pactar acuerdos?
Al principio fue difícil que te recibieran las autoridades, que te vieran con ojos de confianza, porque muchas veces temen hacer tratos con una mujer. Ya cuando pasa el tiempo y se dan cuenta de tu trabajo y ven lo que representa, ya es más fácil el que te brinden el apoyo y la confianza. Desafortunadamente en el mundo en el que vivimos hay autoridades que todo lo quieren arreglar con una comida o con una bebida y a veces para las mujeres, pues no va con nosotros, por eso mando mis representantes de borrachitos.
Pero sí a veces sí es difícil que te digan, “el dirigente de la otra federación, que es hombre, se fue de fiesta con los funcionarios y lograron ésto”. Yo no digo que todos y actualmente pero anteriormente se manejaba más así. Pero mis respetos para los jefes, para el gobernador (José Calzada Rovirosa) mis respetos porque es una persona que te atiende y no ve si eres hombre o mujer, también con el presidente municipal (Francisco Domínguez Servién) era igual, donde batallamos es con los que se encuentran más abajo porque se sienten “uf” peor que el de arriba.
El hablar del tú por tú, te lo juro, hasta pelearse no nos importa, pero como ellos dicen es que tú por ser mujer no te puedo faltar al respeto. Pues fáltame al respeto para estar iguales porque eso es lo que queremos, a nosotros no nos importa, porque ellos nos faltan más al respeto haciendo cosas que perjudican a nuestros compañeros Las mujeres que pertenecemos a la federación sentimos que si le faltan al respeto a nuestros compañeros es como si nos lo faltaran a nosotras. Como mujeres vamos a luchar porque como comerciantes respeten nuestros derechos porque al quitar un comercian
¿Le ha costado trabajo ser escuchada y obedecida por su comité?
El hecho de ser mujer y representar una organización como FECOPSE, que afortunadamente ha crecido y se ha consolidado, y hoy en día ya es difícil que la tumben o que la desaparezcan también ha costado mucho trabajo y mucho sacrificio, no nada más de su servidora si no de todo el equipo. A mí me ha tocado la fortuna estar al frente, no digo que por ser mujer vamos a arreglar el mundo, yo digo que no, aquí es trabajo de todos. Ahí es donde también entra el machismo de que digan yo no me voy a dejar mandar por una mujer, pero no se trata de eso, aquí en la organización todos opinamos, todos decimos, aquí nadie es el mandamás, el que quiera salir más en la foto es el que va a trabajar más.
¿Es respetada por parte de los hombres que se encuentran en su comité?
Dentro del comité es mutuo el respeto. Ahorita que acabo de ser madre por segunda vez es cuando he tenido más consideración por parte de mis compañeros, como que dicen está más frágil ahorita y necesita más apoyo, en este caso sí tuve ese beneficio.
Respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer enfatizó:
“Ojalá y que no sea el festejo y reconocimiento de un solo día, verdaderamente lo que nos motiva a seguir adelante es que valoren todo el año el trabajo que hace la mujer, porque aparte yo veo a mis compañeras trabajan y aparte llegan a su casa y tienen que trabajar el doble, nuestra petición como mujeres es que se hagan políticas públicas para los comerciantes ya, porque cada día somos más y no podemos seguir en esta situación”.