Relleno sanitario no es riesgo para la salud: SESEQ
El Secretario de Salud precisó que se mantendrán pendientes en la construcción de la siguiente etapa del relleno sanitario de Mompaní
El secretario de salud en Querétaro, Mario César García Feregrino, indicó que el relleno sanitario de Mompaní no presenta algún peligro en materia de salud para la población, toda vez que no es un tiradero al aire libre.
No obstante, precisó que se mantendrán atentos en la construcción de la siguiente etapa del relleno, a fin de evitar filtraciones en los mantos freáticos que puedan contaminar el agua.
Al momento, refirió que el relleno sanitario ha tenido buena operación, debido a que se tiene 98.7 de calificación en la calidad del agua.
“Mientras no se haga un tiradero al aire libre no representa ningún riesgo sanitario, tendrán que tomar las medidas pertinentes para hacer la nueva excavación con el nuevo relleno sanitario. En este momento no genera ningún riesgo, de hecho el manejo que han tenido estos años del relleno sanitario ha sido bueno, no se ha encontrado filtración a los mantos freáticos y no hemos tenido contaminación de agua“, apuntó.
Asimismo, manifestó que pese a que no se ha logrado tener una cultura de la separación de la basura, se ha realizado buena contención de las bacterias que se generan y con ello se evita que el relleno se convierta en un foco de infección.
“Habríamos de evaluar con ellos el plan que tengan para la siguiente etapa, los rellenos sanitarios son terrenos que se escogen por la dureza del piso y se cubren con polietileno capa a capa. No hemos logrado en el estado tener la cultura de la separación de la basura, pero ésta da muy buena contención para las bacterias que se generan”, dijo.