Pérdidas por ‘chupaductos’ ascienden a 12 mil mdp
Al interior de PEMEX existe una preocupación alarmante por el robo de combustible
A nivel nacional, la “ordeña” de ductos de Pemex no es un tema nuevo.
A decir de un análisis realizado por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad AC (ICESI) publicado en febrero de 2011, entre el 2008 y 2009 se incrementaron las tomas clandestinas de 396 a 453.
En aquel entonces, el cálculo de las pérdidas por robo de combustóleo ascendió a los 9 mil 906 millones de pesos, cifra que fue superior en 6.5 por ciento respecto al 2008.
Durante el primer trimestre de 2011, el estimado de pérdidas económicas por ordeña de ductos era de 3 mil millones de pesos, según declaró el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Pérez Coppel, en rueda de prensa encabezada por el entonces secretario de Energía, José Antonio Meade.
Pérez Coppel precisó que en términos volumétricos, el robo representaba “20 mil barriles diarios, que es significativamente mayor al promedio del año pasado, y es equivalente a cien autotanques diarios de producto robado”.
Al mismo tiempo, refirió que se pronosticaba que se concluiría el año con mil tomas clandestinas identificadas.
Para octubre del mismo año, la Secretaría de Energía (Sener) a nivel federal informó que las pérdidas económicas oscilaban entre los 7 mil y 12 mil millones de pesos, aún cuando todavía no concluía el 2011 y ya se tenían contabilizados mil “chupaductos”.
Jordy Herrera Flores, titular de la dependencia, explicó que el monto correspondía a una combinación de pérdidas en autotanques, invasión dentro de las instalaciones, balances y robo de combustible en ductos. Fue ahí cuando el también presidente del Consejo de Administración de Pemex, reconoció que la existencia de “una preocupación alarmante” sobre el tema.
“El total de afectación que nosotros pudimos conocer a través de la empresa el día de ayer en el Consejo de Administración es una cifra que está entre los 7 mil y los 12 mil millones de pesos“, según refiere una nota publicada en el portal de internet de CNN el 20 de octubre de 2011.
Pese a que Querétaro no ha sido tipificada como una de las entidades en donde ha crecido la incidencia de este delito, la ex delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Elva Rocha Patiño, fue cuestionada en reiteradas ocasiones respecto al impacto económico que representaba este ilícito para la entidad.
Sin embargo, expuso que no existía una valuación de la dependencia sobre las pérdidas económicas derivadas de los robos.