No se dejen amedrentar por el mal: Benedicto XVI
El Papa pronunció su último mensaje en tierras mexicanas antes de partir hacia Cuba, para una visita pastoral que comienza hoy y termina el 28 de marzo
Al pronunciar el mensaje de despedida con el que culminó su visita pastoral a México, el Papa Benedicto XVI pidió a los mexicanos no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal así como no ceder a la mentalidad utilitarista que sacrifica a los débiles e indefensos.
Ante el presidente Felipe Calderón, la Primera Dama Margarita Zavala, así como algunos gobernadores e integrantes del gabinete presidencial, el Vicario de Cristo invitó a la grey católica mexicana a renovarse desde sus fundamentos para alcanzar una vida digna, justa y en paz.
Se dijo consciente de la realidad mexicana y añadió que por ello se lleva consigo a los mexicanos.
“He sido testigo de gestos de preocupación por diversos aspectos de la vida en este amado país, unos de más reciente relieve y otros que provienen de más atrás, y que tantos desgarros siguen causando.
“Los llevo igualmente conmigo, compartiendo tanto las alegrías como el dolor de mis hermanos mexicanos, para ponerlos en oración al pie de la cruz, en el corazón de Cristo”, aseguró.
Joseph Ratzinger calificó su vista de breve pero intensa y resaltó que se lleva México muy dentro de sí.
“Me voy colmado de experiencias inolvidables, como inolvidables son tantas atenciones y muestras de afecto recibidas”, añadió.
Interrumpido por la multitud que gritaba “¡que se quede, que se quede!”, el Sucesor de Pedro agradeció a quienes han colaborado para que los actos de toda su estancia en Guanajuato se haya “desarrollado felizmente”.
“Pido al Señor que tantos esfuerzos no hayan sido vanos, y que con su ayuda produzcan frutos abundantes y duraderos en la vida de fe, esperanza y caridad de León y Guanajuato, de México y de los países hermanos de Latinoamérica y el Caribe”, expuso.
Al término de su mensaje se despidió de obispos, arzobispos y cardenales que acudieron a despedirlo al aeropuerto.
Al son de “Las golondrinas”, el jerarca de la Iglesia católica ascendió la escalinata que lo condujo al interior del avión Boeing 777 de la compañía aérea Alitalia que partió con poco más de media hora de retraso.
Acompañado por el séquito papal y unos 70 periodistas de 10 nacionalidades, Joseph Ratzinger se trasladó de Silao, Guanajuato, en un vuelo directo hacia Santiago de Cuba, donde celebrará una misa ante al menos 100 mil creyentes con quienes celebrará el aniversario 400 del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre.