México cuenta con 400 mil niños jornaleros sumidos en pobreza
Guillermo Tamborrel expresó que la trata de personas es la máxima expresión de la barbarie
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso de la Union, Guillermo Tamborrel, lamentó que en el país existen 400 mil niños jornaleros que son explotados en los campos agrícolas aprovechando su habilidad para la recolección, pero sumiéndolos en el círculo de la pobreza, debido a que no tienen la oportunidad de estudiar.
Además indicó que la actual ley general no tiene suficiente capacidad para sancionar. Lo anterior no significa cruzarse de brazos, ya que se han reformado los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para considerar el delito de trata como grave y con posibilidad de arraigo.
Por otra parte, comentó que ya se aprobaron en comisiones en la Cámara de Diputados diversas reformas a la Ley General contra la Trata y espera que en los próximos días se apruebe en esa Cámara y, posteriormente, la recibirán en la Cámara de Senadores para aprobarla de inmediato.
Guillermo Tamborrel expresó que la trata de personas es la máxima expresión de la barbarie durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional de Trata de Personas, en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Indicó que existen dos vertientes de la trata de personas: la explotación laboral y la explotación sexual.
“Desafortunadamente no tenemos las herramientas jurídicas para sancionar este flagelo”, manifestó.
Tamborrel aseguró que existe una iniciativa de Reforma Laboral en el Congreso de la Unión, que está detenida en la Cámara de Diputados, por aquellos que tienen la mayoría, debido a que no quieren tocar el tema de los sindicatos.