Jóvenes queretanos, los que más alcohol consumen en México
Es el resultado de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010 que asegura que el 63.3 de los jóvenes queretanos han probado el alcohol, lo que supera en cinto puntos porcentuales a lo reportado en todo el país
El Instituto Mexicano de la Juventud presentó este martes los resultados generales del estado de Querétaro en su Encuesta Nacional de Juventud 2010.
De ella se desprende que los jóvenes queretanos son los que más bebidas han probado en el país.
“En cuanto a la ingesta de bebidas alcohólicas el porcentaje de jóvenes en el estado supera la cifra nacional. En el caso de los hombres la proporción es casi de cinco puntos porcentuales mayor a lo reportado en todo el país”, asegura el resultado de la encuesta que fue presentado por el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) Miguel Ángel Carreón Sánchez.
La encuesta arrojó que el 47.4 por ciento de la juventud femenina en la entidad ha probado por lo menos una vez bebidas alcohólicas comparado con el 45.6 por ciento a nivel nacional; mientras que el porcentaje del género masculino en Querétaro es el 63.3 por ciento comparado con el nivel nacional que tan solo es 58.7 por ciento.
En cuanto a número de bebidas que se ingieren por ocasión se mostró que el 38.1 por ciento de los jóvenes oscilan entre tres y cuatro copas.
En el tema de tabaquismo se determinó que existió un incremento en el porcentaje de mujeres fumadoras, no solo a nivel estado, sino a nivel nacional, dando como resultado que en la entidad el porcentaje de mujeres fumadoras ascienda a 15.1 por ciento contra el de los hombres que es de 13.3 por ciento; y a nivel nacional el 28.7 por ciento de los hombres fuman y las mujeres son un 26.6 por ciento.
Según datos del Censo de Población 2010 la población de jóvenes de entre 12 y 29 años en México es de 36.2 millones, de los cuales la entidad queretana concentra el 1.7 por ciento de la población juvenil del país.
En el rubro del empleo de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual se reportó que en Querétaro 47.9 por ciento de los jóvenes sí utilizó algún método, lo que lo convierte en el octavo estado con la menor porción de jóvenes que sí se protegieron, siendo la cifra nacional 55.6 por ciento.
En el estado el 45.1 por ciento de los adolescentes afirmaron no haber tenido relaciones sexuales: el 20.8 por ciento fue por abstinencia, 15.7 por ciento por no tener edad suficiente, 11.7 por ciento por esperar la pareja ideal; 11.7 por ciento por miedo a embarazo y un 18.1% porque no han tenido oportunidad.
De la mano con este tema se encuentran los métodos que jóvenes entre 15 y 29 años consideran oportunos para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): el 98.0 por ciento dijo que el uso del condón, 89.9 por ciento aseguró que es mejor no tener relaciones sexuales, mientras el 62.6 por ciento mencionó tener relaciones sólo con una pareja.
La encuesta se aplicó del 19 de noviembre al 9 de diciembre del 2010, mediante la aplicación de cuestionarios individuales realizados al sector poblacional entre los 12 y 29 años, encuestando un total de 29 mil 787 jóvenes de todo México.