×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Ministro que quería darse a notar

Por Staff Códice Informativo - 13/03/2012

Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, ministro de la Suprema Corte responsable de elaborar el proyecto de resolución de la francesa Florence Cassez, es queretano de cuna marista

 El Ministro que quería darse a notar

Resulta ser que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cosas se pusieron color de hormiga la semana pasada por el extraño caso de la francesa Florence Cassez.

Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, ministro responsable de elaborar el proyecto de resolución de tan peliagudo caso, tiene de cabeza a medio país y probablemente a media Francia.

Vale decir que el ministro Zaldívar es queretano de rancio abolengo educado al puro estilo marista, en el Instituto Queretano, donde estudió de primaria a preparatoria.

Aparte de ser queretano, el Señor Ministro, muy probablemente aspira a trascender y ser recordado por sus afanes protagónicos.

Resulta ser que dicho personaje participó activamente en el caso de la guardería ABC, así como en el tristemente célebre caso de las indígenas amealcenses Jacinta, Teresa y Alberta.

Por lo que se ve, a este Ministro le encantan los reflectores y participa activamente, aunque no de manera congruente, en cada caso polémico en que la Corte debe intervenir.

En el caso de las indígenas “secuestradoras”, Zaldívar cuestionaba el actuar del Máximo Tribunal ya que argumentaba que un tribunal de constitucionalidad no puede revisar actos de legalidad.

Es decir, la Corte debía velar porque no hubiera violaciones a la Constitución, no a los procedimientos legales, y se negaba rotundamente a apoyar el proyecto de liberación de las indígenas.

Pero parece que de un tiempo a esta parte ha cambiado 180 grados su forma de pensar. Ya que ahora dice que en el caso de la francesa Florence Cassez la Corte debe examinar la legalidad no solo la constitucionalidad. ¿Pues quien le entiende Señor Ministro?

El caso Cassez es un caso más que juzgado, confirmado, revisado y vuelto a revisar. ¡Por cuatro instancias distintas e independientes!

Pero no obstante aun y cuando es cosa ¡juzgadisísima! La Corte ha decidido atraer y revisar el caso una vez más. ¿Será un encargo especial? O ¿Le estarán sacando del fuego las castañas al Presidente Calderón? Es pregunta en épocas electorales.

Récord Guinness

El que está a punto de romper un récord Guinness es el mismísimo Doctor en Derecho Marco Antonio León Hernández.

Y es que el actual regidor de Movimiento Ciudadano ya se perfila a ocupar de nueva cuenta una curul en la Legislatura Local.

Con esta sería la cuarta vez que León Hernández ocupa tan “digno” cargo en el andamiaje político de nuestra entidad.

Anteriormente fue diputado por el PRI, por el PARM -luego independiente- por Convergencia y ahora lo hará por Movimiento Ciudadano.

Todo indica que es prácticamente un hecho el arribo de este viejo personaje a la casa Mota, ya que va mano en las listas plurinominales del partido de los señores Aguilera, además de buscar el voto por el IV Distrito local.

A menos que por ahí le hagan la maldad y le resten los pocos votos que este partido político tiene asegurados.

Dicen los informados que nuestro personaje, hace algunos ayeres, a su paso por la delegación federal de la Secretaría del Trabajo hizo algunos entuertos en contra de quien hoy manda en la casa de la Corregidora, aunque también hay quien dice que el tiempo lo cura todo.

Por lo pronto estaremos pendientes de que el Dr. León pueda superar los récords de Antonio Domínguez Trejo, líder obrero; y de Gilberto Ugalde Campos apodado “El Indio”, quienes también ocuparon hasta por tres ocasiones las curules en la Legislatura local. ¿Será que esta vez quiera pulir su proceder pasado?


Otras notas



De nuestra red editorial