El futuro de México está en sus raíces indígenas: UAQ
El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, dio la bienvenida al Coro Las Abejas de Acteal -conformado por 19 indígenas tzotziles- en el Teatro de la República
Desde los Altos de Chiapas, el Coro Las Abejas de Acteal fue recibido por el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, en el Teatro de la República donde siete mujeres, once hombres y el representante del grupo –todos de origen tzotzil-, ofrecieron un concierto como parte de la gira que realizan por el centro del país para llevar su mensaje de paz, justicia y dignidad.
El Rector destacó la importancia del mensaje del coro y expresó su convicción de valorar las raíces indígenas de México, según se informó en un comunicado.
“Debemos empezar a creer en lo que somos y en el pasado que tenemos. Me dan mucho gusto este tipo de eventos, creo que la solución en este país no va a estar viajando a Europa o a Asia. El futuro va a estar en nuestras raíces y en nuestros antepasados, y esta es una cosa que debemos valorar infinitamente”.
Herrera Ruiz aseguró que “cuando empecemos a tener confianza en las raíces de nuestra gente, en la cultura que nos antecede, encontraremos la solución que debemos dar a nuestras problemáticas y tendremos un fruto promisorio”.
El Coro forma parte de la Sociedad Civil del mismo nombre, la cual nació 1992, señaló Antonio Gutiérrez Pérez, coordinador de Las Abejas, y detalló que luego de la matanza en Acteal en 1997, esta agrupación viaja por el país para dar, a través del canto, testimonio de su lucha pacífica en defensa de sus derechos como pueblo indígena.
“Somos un grupo de la sociedad civil, estamos en contra de la violencia, de la masacre, el desalojo, las invasiones territoriales, de muchas cosas que está viviendo injustamente nuestro pueblo, pero no podemos quedarnos callados y nosotros no podemos responder con armas de fuego, con palos, piedras, o machetes, no”, sostuvo.
Luego de un recital de diez canciones, César Pérez Guzmán, integrante del Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos en Querétaro, dijo que “escuchar estas voces vivas por las paz con justicia y dignidad nos crea un compromiso: ser portadores de este mensaje en donde quiera que estemos”.
El Coro también se presentó en el Centro de San Ildelfonso Tultepec, en la Plaza de la cabecera municipal de Amealco, en el Patio de los Naranjos de la Facultad de Filosofía y en la explanada del Templo de Santa Bárbara, Corregidora; gracias a la coordinación del Alma Máter de la entidad, del Sindicato de Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUQ), del Instituto Intercultural Ñöñho, del Congreso Estatal Ciudadano de los Derechos Humanos y de la Unión de Cooperativas Ñöñho de San Ildelfonso.