Día Internacional de la Mujer: un segundo día de las Madres
A consideración del colectivo Aquesex, el Día Internacional de la Mujer debería ser momento para reflexionar lo que falta por hacer en pro de los derechos del género femenino
El Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un segundo día de las Madres o un segundo día de San Valentín porque pareciera que se debe felicitar a las mujeres solo por el hecho de serlo, sin comprender que la fecha es para reflexionar en torno a lo que se ha logrado a lo largo de los años para el género y lo que falta por hacer.
De este modo reflexiona Alejandra Martínez, líder de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), respecto a este 8 de Marzo.
En entrevista para Códice Informativo asegura que el trabajo para la dignificación de la mujer aún tiene retos por vencer.
“Aunque cada día muchas mujeres trabajan por crear condiciones de equidad nos quedan muchos años de lucha para que las mujeres puedan tener un real acceso a una vida libre de violencia, a situaciones de calidad, en educación, en la salud, de trabajo, de vivienda y que cada día, por las condiciones en nuestro país, se ve mucho más complejo”, comparte.
En el caso de Querétaro, añade, hay una gran cantidad de mujeres que viven violencia psicológica, violencia física o sexual.
“Tenemos uno de los primeros lugares (en México) de acoso sexual laboral esto nos habla de los grandes retos que aún nos quedan y de los grandes retos que tienen las instituciones por delante”, resalta.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones (2006 la más reciente), del Instituto Nacional de las Mujeres, el 43 por ciento de las entrevistadas asegura haber sido víctima de violencia de parte de su pareja actual o reciente.
En el ámbito laboral, tres de cada 10 mujeres mexicanas mayores de 15 años señalaron haber tenido algún incidente de violencia, llámese acoso, discriminación, hostigamiento o abuso sexual.
En el ámbito comunitario, 40 por ciento ha enfrentado algún tipo de violencia, mientras que el 92 por ciento ha sufrido intimidación.
Mujeres en la política y las elecciones
Si bien es cierto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que el registro de candidatas a puestos de elección popular debe ser 40 por ciento mujeres y 60 por ciento hombres, en la realidad no se cumple.
“Pareciera que aun teniendo candados a la ley, los partidos terminan teniendo la libertad de poder incluir ellos mismos sus cuotas de género”, comenta.
Respecto al tema electoral, Martínez lamenta que aun siendo las mujeres más de la mitad de la población en edad para votar, al menos en Querétaro, no pueda decidir libremente lo más valioso que tiene una fémina: su propio cuerpo.
“Sí tienen el (derecho al) voto. Pero, señoras, no pidan decidir por sí mismas porque el Estado termina decidiendo por ustedes mismas porque los diputados hombres nunca se van a embarazar y ellos deciden”, sentenció Martínez.
Para la dirigente de Aquesex a las mujeres les quedan tres cosas para lograr sus propósitos: luchar, participar y trabajar solidariamente.