SUPAUAQ no va a huelga
Aceptaron el 5 por ciento de incremento directo al salario
El Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), en asamblea general celebrada la tarde del lunes, decidió aceptar la propuesta presentada por las autoridades universitarias del 5 por ciento de incremento directo al salario.
Dicho ofrecimiento fue calificado por las autoridades de la Máxima Casa de Estudios como el máximo esfuerzo que pudieron realizar en este sentido.
En entrevista, Ángel Balderas Puga, secretario general del sindicato, señaló que se reconoce el trabajo de la Universidad por beneficiar en la medida de lo posible a los docentes del Alma Máter, superando el tope salarial del 3.8 por ciento, y quedando con ello sólo por debajo de la Universidad de Baja California en revisiones salariales.
“Logramos diferenciar las tres fuentes de financiamiento que tiene la universidad: la federal que es la perspectiva que más debemos presionar, la estatal que aquí es evidente que se vio la mano de Gobierno del Estado en el sentido de apoyar a la universidad con este 1.2 por ciento adicional del tope salarial y los recursos propios de la universidad”, dijo.
Asimismo, reconoció el consenso de los delegados sindicales, quienes prácticamente votaron en su mayoría a favor de la propuesta, aunque resaltó que si el ofrecimiento hubiera sido de 3.8 por ciento, “casi estoy seguro que nos hubiéramos ido a huelga”.
Por su parte, el rector de la UAQ, agradeció la comprensión de los docentes sindicalizados, y los conminó a continuar con la vida académica de la institución.
“Agradecemos mucho su comprensión de las posibilidades que tenía la Universidad para esta revisión. Es de las mejores que ha tenido cualquier universidad pública en el país. Agradecemos su comprensión y los invitamos a continuar este esfuerzo por levantar a la Universidad en la cuestión salarial sino también en el nivel académico, ustedes son parte fundamental para ello”, manifestó Herrera Ruiz.
Con ello, se descarta la posibilidad de huelga del sindicato de maestros, y este martes se definirá si el sindicato de trabajadores se va a huelga o acepta la propuesta de siete por ciento de incremento global.