Todo un Casanova
«Eres todo un Casanova» es una frase utilizada hoy en día para describir a alguien que tiene suerte en la conquista amorosa. Como siempre, las frases contemporáneas tienen una historia que explica su existencia.
Giacomo Girolamo Casanova, mejor conocido mundialmente como Casanova, nació en 1725 y murió en 1798. Hasta la fecha, es recordado como el más grande amante de todos los tiempos.
A pesar de haber sido diplomático, literato, mecenas y espía, lo que se destaca sobre Casanova es la capacidad que tuvo para conquistar y enamorar a las mujeres.
Sin duda, su más grande virtud era su gran ingenio. Esta cualidad no sólo servía para atrapar a «presas de amor», sino que también sabía hacer trampa en los juegos de azar y le ayudó a escapar de la cárcel con utensilios improvisados como sábanas, una piedra, aceite, entre otros, y alianzas que formó a través del intercambio de libros. Esta última hazaña la narra en su libro La fuga de Los Plomos, que se publicó en 1787; las autoridades de Venecia confirmaron el relato como verdadero.
Muchos de los trabajos que perdió y la mayoría de los problemas que tuvo Casanova en su vida fueron a causa de las enemistades que se creaba por sus amoríos. En algún punto de su vida, uno de los nobles más ricos de Venecia lo adoptó como hijo, lo que le permitió viajar, tener una vida acomodada y dedicarse a lo que quisiera.
Publicó 24 obras literarias, aunque actualmente no pueden conseguirse todas. Se le recuerda principalmente por Historia de mi vida (la cual quiso llamar Las confesiones pero Rousseau ya le había ganado el título). Se publicó en 1825 con censura pero se dio a conocer hasta 1960.
Según esta obra, Giacomo Girolamo, Casanova, tuvo 132 romances.
Puedes ver una divertida versión de este personaje en la película Casanova, con Heath Ledger.