Querétaro destina 295 mdp para prevenir efectos de la sequía
El presupuesto será distribuido en la modernización de unidades de riego, obras de captación de agua y otros
El gobierno de Querétaro anunció un monto cercano a 295 millones de pesos para ejecutar acciones de prevención ante contingencias climatológicas durante 2013, que estarían impactando positivamente en unas 23 mil familias que tradicionalmente padecen problemas vinculados a la sequía.
En rueda de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, puntualizó que los principales cuerpos de agua de la entidad presentan un nivel de almacenamiento de 19 por ciento de su capacidad y más de cuatro mil 200 hectáreas fueron siniestradas por heladas en el mes de marzo.
Además, señaló el funcionario estatal, de enero a la fecha han sido combatidos 64 incendios forestales que afectaron más de 472 hectáreas, lo que en suma ha derivado en focos rojos en todo el estado por altos índices de sequía.
“El monitor de la sequía en América del Norte que publica la Organización Climatológica de Estados Unidos marca ya para Querétaro sequía anormal en 33 por ciento de la superficie del territorio estatal y los pronósticos para 2013 generan una anomalía en mayo, donde la precipitación será menor a la media histórica y el pronóstico para junio es ambiguo”, dijo.
Valdés Rodríguez apuntó que actualmente casi dos terceras partes del país han padecido sequía con carácter de severidad, lo que significa que cerca de 40 por ciento ha sufrido daños más graves a lo que se reflejaba en 2011, que había sido considerado el año más seco de la historia.
El presupuesto será distribuido en la modernización de unidades de riego, obras de captación de agua, rehabilitación de pozos, programas de empleo temporal, producción de huertos y granjas de traspatio, componentes de atención a desastres naturales, apoyos a la cadena productiva de los productores de maíz y frijol, infraestructura y recursos sustentables, reforestación integral y complementaría, así como apoyo de camiones cisterna en comodato con municipios.