La Guelaguetza 2013
¿Qué pasa este año en la gran fiesta oaxaqueña de La Guelaguetza?
«Intercambio recíproco de regalos y servicios» es la traducción literal de la palabra zapoteca Guelaguetza, la fiesta popular de más tradición en el estado de Oaxaca. En este festejo, la ciudad capital sirve de punto de encuentro para grupos folklóricos de las ocho regiones del estado que se congregan para dar muestra del grandioso patrimonio cultural que poseen.
Si bien las fiestas de la Guelaguetza, o de los Lunes del Cerro -como también son conocidas-, tienen evidentes antecedentes indígenas, lo cierto es que esta tradición es propia de la cultura mestiza oaxaqueña. De acuerdo con el archivo histórico estatal, la festividad se inventó con motivo del centenario del natalicio de Benito Juárez en 1906; desde entonces la Guelaguetza ha sido motivo del estrechamiento de lazos entre familias, pueblos y municipios de las regiones de Oaxaca. El festejo también está asociado con el culto a la Virgen del Carmen, una festividad católica celebrada el 16 de julio, es por eso que la Guelaguetza se realiza los dos lunes más cercanos a este día.
Este año las fiestas de los Lunes del Cerro se realizaron los días 22 y 29 de julio en el Auditorio Guelaguetza; representantes de Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y El Istmo de Tehuantepec deleitaron a propios y extraños con sus atuendos, bailes y música regionales típicos, demostraciones del patrimonio cultural oaxaqueño.
Aunque la Guelaguetza en sí sólo dura dos días, todo el mes de julio es mes de fiesta para Oaxaca, y las diferentes regiones organizan exposiciones, muestras gastronómicas, eventos especiales y desfiles que evidencian el gusto de sus habitantes por revivir y celebrar las tradiciones antiguas. Consulta aquí la programación completa de las celebraciones de la Guelaguetza 2013 y descubre por qué esta fiesta es el mayor atractivo turístico de Oaxaca.
Oviedo, un destino lejano lleno de historia.