×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Grandes historias, pequeños autores.

Por Staff Códice Informativo - 05/08/2013

Inspiradas en una ONG estadounidense, varias asociaciones civiles que promueven la creación literaria en niños y jóvenes han surgido en Europa desde 2009. Oposición a los sistemas educativos basados en resultados y promoción a la creatividad son los argumentos de estos nuevos medios generadores de historias.

 Grandes historias, pequeños autores.

Sean Love es el fundador de Fighting words, una asociación civil que desde 2009 funciona como taller de creación literaria para niños y jóvenes en Dublín, Irlanda. Love decidió crear esta ONG, después de conocer el método de Dave Eggers en 826 Valencia a través de un colega, con el propósito de reconocer e incentivar la creatividad de los jóvenes autores en un sistema educativo cuyo enfoque principal está en los exámenes y los resultados. Fighting words es un espacio que les regresa a estudiantes de entre 8 y 18 años el derecho a escribir sobre los temas que más les interesen, contando además con la asesoría de escritores profesionales, profesores y otros voluntarios quienes les brindan una guía para desarrollar su potencial creativo. En los cuatro años que lleva funcionando esta ONG, alrededor de 40,000 niños han participado de los talleres gratuitos de creación literaria, visual, musical y teatral, además, hoy en día la asociación cuenta también con talleres para adultos discapacitados.

Esta iniciativa ha marcado una pequeña tendencia en Europa; a tan sólo unos cuantos meses de la fundación de Fighting words Francesca Frediani, una maestra italiana, fundó la versión milanesa de la asociación bajo el nombre de La grande fabbrica delle parole, al año siguiente apareció Ministry of Stories en Londres, luego vino VoxPrima en Barcelona y más recientemente Berättarministeriet, en Estocolmo, y Buch-piloten en Viena. Aunque con métodos variados, cada una de estas asociaciones brinda educación gratuita (a excepción de VoxPrima, que cobra una cuota de 20€ por niño) y la posibilidad de publicar historias que no estén cuadradas a los requerimientos escolares. Conoce un poco más sobre estos proyectos aquí.

Fotografía de Ministry of Stories
Fotografía de La Grande Fabbrica delle Parole
Buch piloten - Fotografía de Angela Bedekovic

Patos al Agua es un proyecto queretano que conjuga periodismo, literatura, artes visuales y diseño para contar historias cotidianas.


Otras notas



De nuestra red editorial