Fin de semana surreal: Las Pozas de Xilitla
¿Tienes planes para este fin de semana? Emprende una aventura al Pueblo Mágico de Xilitla, en San Luis Potosí.
La atmósfera selvática invita al espíritu explorador a continuar el camino obstaculizado por raíces gigantes y riachuelos. La temperatura, los aromas y los sonidos del entorno envuelven los sentidos, entre los troncos de mangles y lianas aparece una estructura de concreto que desentona completamente con los follajes tupidos; escaleras en espiral que no llegan a ningún sitio, columnas exóticas, pasadizos, cuartos sin muros… Este pasaje bien podría ser la página inicial de una novela de aventuras, pero por increíble y fantasioso que parezca se trata de una pequeña crónica para llegar a Las Pozas, un jardín surrealista construido en el pueblo de Xilitla, ubicado en la frontera entre Querétaro y San Luis Potosí.
Esta extraña creación arquitectónica es obra del escocés Edward James, un excéntrico millonario que llegó a la ciudad de Los Ángeles en la década de 1940 con la idea de construir una especie de Jardín del Edén, pero después pensó que sería mucho más romántico construirlo en México. Llegó a los parajes de Xilitla en 1945 y adquirió una finca en la que construyó una plantación de orquídeas que fue destruida por una fuerte helada en 1962. El desastre natural inspiró a James a iniciar con la construcción de su jardín surreal. En 2007, el gobierno de San Luis Potosí, apoyado por la iniciativa privada, compró las estructuras que desde entonces y hasta ahora se han convertido en un destino turístico diferente y atractivo para mexicanos y extranjeros.
Además de visitar el jardín surrealista, en Xilitla también se pueden hacer rapel, recorridos en cuatrimotos por cuevas y cascadas cercanas, nadar y otras actividades ecoturísticas. A poco más de 280 kilómetros de la ciudad de Querétaro, este destino te hará sentir fuera de este mundo, ¡anímate a visitarlo este fin de semana!
La Feria Nacional del Queso y el Vino comienza este fin de semana.