“Día mundial sin auto”, celebran en Querétaro los ciclistas
Organizaciones se unieron en una rodada por las calles de la capital.
Diferentes organizaciones en pro del uso de la bicicleta, se reunieron este fin de semana en una rodada conmemorativa al día mundial sin auto; por lo que con este paseo se busca fomentar el uso de este tipo de transporte y la activación física, ya que es amigable con el medio ambiente y evita tráfico vehicular; así lo explicó Andrei Montero, presidente de “Ciclonautas de Querétaro”.
Decenas de personas de todas las edades disfrutaron de este día, iniciando un recorrido desde plaza de Las Américas hasta llegar al norte de la ciudad, donde recorrieron avenidas como Revolución, Bernardo Quintana y Avenida de la Luz, hasta tomar un descanso e la delegación Félix Osores Sotomayor.
“Es un día muy importante a nivel internacional, donde queremos demostrar que el uso de la bicicleta es un buen elemento para podernos desplazar en la ciudad. La ventaja de la bicicleta es que lo puede usar desde un pequeño hasta una persona de edad mayor, porque el motor principal es la persona, de alguna forma es una combinación en este paseo de familias completas”, dijo Andrei Montero.
Este evento se da, luego de que un estudio realizado por la Embajada Británica en México, quien evaluó el “presupuesto real” que destina cada entidad a los diferentes medios de movilidad y el acceso a ellas.
En el caso de Querétaro, se invierte 5.6 por ciento del presupuesto anual en infraestructura peatonal, 16.2 por ciento en transporte público y 77.6 en infraestructura para automóviles particulares; siendo los ciclistas los que menor recurso reciben, con apenas 0.6 por ciento, por debajo del 22 por ciento que se recomienda destinar para este medio de transporte.
Por ello, consideró que aún queda mucho por hacer, esto pese a la conciencia vial que se pretende fomentar con programas sociales municipales y estatales.
“Pues pediríamos la realización completa de la ciclovías de Avenida Universidad, que ya se desarrolle en su tramo completo de poniente a oriente”, concluyó Montero.