A 68 años de Hiroshima
El 6 de agosto de 1945 el gobierno de los Estados Unidos lanzó un ataque nuclear en contra de Japón durante los días previos a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. Este bombardeo, junto con el de Nagasaki que tuvo lugar tres días después, ha sido el único de la historia en el que se han empleado armas nucleares.
La Segunda Guerra Mundial agonizaba después de seis largos años de violencia, muertes y miseria que afectaban a prácticamente todo el territorio europeo. Tras el colapso de los poderes del Eje, conformado por Alemania, Italia y Japón, se firmo la rendición incondicional de las fuerzas alemanas el 8 de mayo de 1945, sin embargo en el Pacífico la guerra entre el Imperio de Japón y las fuerzas Aliadas prevaleció por algunos meses más. El 6 de agosto el avión Enola Gay, piloteado por el coronel Paul Tibbets, dejó caer la bomba atómica «Little Boy» en la ciudad de Hiroshima con el propósito de invadir el país asiático y terminar la guerra ante la renuencia del gobierno japonés por rendirse. Días después del bombardeo, el 15 de agosto, Japón firmó su rendición incondicional.
Los bombardeos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki causaron alrededor de 250 mil muertes, entre las ocurridas al momento y las derivadas del ataque por heridas o radiación, la cual provocó una epidemia de diferentes tipos de cáncer entre los sobrevivientes. Hoy 6 de agosto de 2013 se cumplen 68 años del ataque y, como cada año, las autoridades japonesas realizaron una ceremonia en honor a los fallecidos presidida esta vez por el primer ministro Shinzo Abe. Durante la ceremonia, celebrada en la conocida zona cero de Hiroshima, alrededor de 50,000 personas guardaron un minuto de silencio por las víctimas; se estima que actualmente viven un aproximado de 200,000 «hibakusha», como se le conoce a los sobrevivientes de los ataques.