×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Artista local destruye jarrón en exposición de Ai WeiWei en Miami

Por Ana Noriega - 18/02/2014

Máximo Caminero, un artista radicado en Miami, rompió un jarrón chino de cerca de dos mil años de antigüedad y valuado en un millón de dólares que formaba parte de una exposición del artista chino Ai WeiWei en el Perez Art Museum de Miami.

 Artista local destruye jarrón en exposición de Ai WeiWei en Miami

La obra del artista y activista chino Ai WeiWei se ha caracterizado por ser una invitación a la reflexión sobre los verdaderos valor y significado del arte, así como por ser un medio de protesta en contra del autoritario gobierno chino. Estas premisas se pueden apreciar en According to what?, exposición de Ai que actualmente alberga el Perez Art Museum de Miami, sin embargo en días recientes los papeles de protesta se invirtieron cuando un artista local asistió a la exposición y tomó un jarrón de dos mil años de antigüedad valuado en un millón de dólares para dejarlo caer y romperlo.

El artista, identificado como Máximo Caminero, dijo a las autoridades que había actuado a manera de protesta en contra de la galería, ya que esta exhibe únicamente a artistas internacionales, asimismo afirmó que fue un acto espontáneo inspirado en las fotografías que también son parte de la exposición y en las que se aprecia a Ai dejando caer lo que parece ser un jarrón de la Dinastía Han.

Ai WeiWei, por su parte, dijo en una entrevista a CNN que, si bien no tuvo una «gran reacción» por la noticia, considera que hay que establecer límites cuando de destruir propiedad pública y privada a modo de protesta se trata. Caminero, por su parte, será procesado por conducta criminal, ya que se cree fue un acto premeditado.

 

Inaugurarán museo diseñado por Frank Gehry en Panamá.


Otras notas



De nuestra red editorial