×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Hablar más de un idioma confiere diferentes personalidades?

Por Ana Noriega - 07/11/2013

Lingüistas internacionales han retomado el debate que discute si las personas que hablan más de un idioma experimentan cambios de personalidad al cambiar de idioma.

 ¿Hablar más de un idioma confiere diferentes personalidades?

Benjamin Lee Whorf, un lingüista norteamericano que falleció en 1941, tenía la teoría de que las personas que dominan más de un idioma tienden a tener diferentes visiones del mundo que los influencian directamente cuando hablan un idioma u otro, y aunque este planteamiento, conocido como «whorfianismo», ha sido rechazado por muchos expertos, el tema fue retomado recientemente en un artículo publicado en la edición digital de The Economist, en el que se explora la idea de Whorf aunada a otros beneficios que el ser bilingüe proporciona.

De acuerdo con el texto, la mayoría de las personas que hablan dos idiomas de forma fluida son bilingües asimétricos, pues normalmente se aprende un idioma en casa y posteriormente, casi siempre en la escuela, se aprende el segundo. Por el entorno en el que han aprendido el segundo idioma, las personas bilingües suelen tener un proceso mental más pausado al hablarlo, mientras que al hablar su primera lengua la actitud es más relajada, espontánea y menos rígida. En el caso de las personas biculturales (que a diferencia de los bilingües han aprendido ambos idiomas desde casa) estudios psicológicos apuntan a que siempre hay un idioma que se relaciona más a aspectos emocionales y otro a entornos laborales.

Aunque no está comprobado a ciencia cierta que el cambiar de idioma cambie también de hecho la personalidad de las personas, a la alguna vez descartada teoría de Whorf se le han incorporado los discursos de lingüistas contemporáneos que estudian la gramática y la personalidad de los diferentes idiomas.

 

Dos importantes casas editoriales se fusionan para crear Penguin Random House Grupo Editorial.


Otras notas



De nuestra red editorial