×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El Premio Nobel de Literatura 2013 es para Alice Munro

Por Ana Noriega - 10/10/2013

La escritora canadiense de 82 años es considerada la «Chejov canadiense»; relatos y cuentos cortos son los más comunes en su narrativa.

 El Premio Nobel de Literatura 2013 es para Alice Munro

Alice Munro (Ontario, 1931) se ha convertido esta mañana en la treceava mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura y la primera canadiense. Munro comenzó estudios universitarios de periodismo e inglés, sin embargo los dejó al momento de casarse con su primer marido. Su primera publicación, Dance of the Happy Shades, la escribió siendo ama de casa en 1968. Además es autora de doce colecciones de cuentos y dos novelas, uno de sus relatos cortos, The Bear Came over the Mountain, fue adaptada al cine en la película de Sarah Polley Away from Her, estrenada en 2006.

La Academia Sueca, encargada de otorgar el premio valuado en ocho millones de coronas (alrededor de 1.3 millones de dólares), calificó a Alice Munro como la «maestra del relato corto contemporáneo» y definió su estilo propio como «armonioso, caracterizado por su claridad y realismo psicológico». Su más reciente compilación de relatos, Dear Life, que fue publicada en 2012, probablemente sea, de acuerdo con declaraciones hechas por Munro misma, su último libro.

Los últimos autores en recibir el Premio Nobel de Literatura han sido el francés Jean-Marie G. Le Clézio (2008), la alemana Herta Müller (2009), el peruano Mario Vargas Llosa (2010), el sueco Tomas Tranströmer (2011) y el chino Mo Yan (2012).

En la sucursal de Querétaro de la Librería El Sótano se pueden encontrar diez títulos de la autora, mientras que el último libro está disponible en inglés en la Librería Gandhi.

 

La escritora mexicana Ángeles Mastretta celebró su cumpleaños número 64 el día de ayer.


Otras notas



De nuestra red editorial